Al igual que nos pasa a las personas, los perros también pueden sufrir golpes de calor. Se produce cuando sube la temperatura corporal de manera muy brusca y el organismo no es capaz de compensarla. En los casos más graves, puede llevar hasta la muerte del perro.
Conviene estar atento a nuestro perro durante estos días de verano de tanto calor, para comprobar que se encuentre a gusto y de que no esté sufriendo una disfunción multiorgánica por culpa del golpe de calor. Si prevenimos estos aumentos de temperaturas y actuamos con rapidez no podremos en peligro a nuestra mascota.
8Consecuencias de un golpe de calor
No debemos menospreciar los efectos de un golpe de calor en un perro, y llevarlo a un veterinario si hace falta. A nivel cardiovascular, la rápida deshidratación puede desembocar en un estado de choque o shock fácilmente. La presión sanguínea no es suficiente para mantener la actividad orgánica.
También es frecuente que se modifique la capacidad de coagulación sanguínea, observándose hemorragias en el animal de distinta consideración.
Además, los riñones y el hígado no pueden cumplir sus funciones detoxificantes, y el perro puede sufrir una insuficiencia renal y hepática. Otra de las consecuencias del golpe de calor es que el sistema nervioso se ve alterado considerablemente, pudiendo generarse edema cerebral.