sábado, 30 noviembre 2024

De antiexplosivos a jardineros: los contratos más curiosos de Aena

Aena es una de las empresas públicas que más contratos licita. Algo lógico, dado su tamaño: 46 aeropuertos, dos helipuertos y varias oficinas repartidas por la geografía española. Por sus aeródromos pasaron 263,7 millones de usuarios en 2018. Para algunos, incluso, forman parte de su día a día. Se podría decir que tienen vida propia, pero requieren de muchos más servicios de los que un usuario puede imaginar. Desde antiexplosivos, pasando por jardineros, vales comida para empleados, reforma de aseos y hasta servicios que cuestan un céntimo. Estos son los contratos más curiosos del gestor aeroportuario.

Este verano, Aena licitó por 2,3 millones de euros un contrato para el suministro de equipos detectores de explosivos líquidos tipo B para todos los aeropuertos de Aena. Se trata de una de las muchas medidas de seguridad con las que cuentan los aeródromos de la red y que muchos usuarios ya conocen por los controles de seguridad.

Los contratos más curiosos de Aena: desde antiexplosivos, pasando por jardineros, vales comida para empleados, reforma de aseos y hasta servicios que cuestan un céntimo

Resulta curioso saber que la renovación de las cintas de equipaje del aeropuerto de Sevilla cuesta cerca de 1,5 millones de euros, el suministro de tarjetas de restaurante al personal de Barajas ronda los 250.000 euros (80.000 si hablamos del de Valencia); los detectores de incendios de Palma de Mallorca tienen un coste de casi 14 millones o la renovación del plan de megafonía de El Prat por 2,5 millones.

En cuanto a importes más bajos, es chocante encontrar contratos licitados por 1 céntimo. Un ejemplo de ello es el servicio de prestación a terceros de almacenamiento y distribución de combustible en el aeropuerto de Tenerife Sur adjudicado a CLH Aviación. Contrato que en el aeródromo de Santiago asciende a 1 euro, por ejemplo.

Aunque todo tiene su explicación. Según Aena, “el objetivo es ofrecer a las aerolíneas soluciones de asistencia de combustible competitivas y adecuadas”. Motivo por el cual el expediente “no tiene importe de adjudicación. Si figura un céntimo es por requerirse un importe en la aplicación informática utilizada para la gestión de la contratación de Aena”.

Algo parecido ocurre con la adjudicación de la gestión de viajes de Aena a El Corte Inglés por 1 euro. La aplicación informática requiere “para poder dar de alta el expediente un importe de adjudicación, por lo que se le asigna un euro por tratarse, en este caso, de un importe variable según la facturación”, señalan fuentes de la compañía.

Por otro lado, en un mismo contrato, Aena ha adjudicado a la empresa Licus los servicios de mudanzas, jardinería, ordenamiento de colas de usuarios de taxis y retirada de vehículos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madird-Barajas. El importe del contrato es de 610.371,88 (impuestos incluidos).

Y aunque muchos viajeros no lo sepan, Aena y el mundo animal están muy relacionados. La compañía pública cuenta en 33 aeropuertos con servicios de Gestión de Fauna a los que destina 3,5 millones de euros anuales. Además, su actividad a veces también está afectada por fauna silvestre a la que pone límite con contratos de vallado por 205.000 euros en el aeropuerto de Vitoria. En el caso de A Coruña, el control de fauna cuesta 140.000 euros.

En lo estrictamente corporativo Aena también saca la chequera. Así, ha licitado un contrato por 185.000 euros para los servicios de búsqueda, preselección y validación de candidatos para el puesto de miembro del Consejo de administración de la empresa o empresas del grupo.

OBSESIÓN COMERCIAL Y RENOVACIÓN DE SALAS VIP

Aumentar los ingresos comerciales es una de las obsesiones del ente público, algo que se traduce en más concursos públicos. Restauración, tiendas, servicios VIP, aparcamientos o alquiler de vehículos forman parte de su actividad comercial. En 2018, los ingresos comerciales alcanzaron los 1.162,4 millones de euros.

Aena anunció que hasta 2021, se licitarán 440 concursos que ayudarán a relanzar los ingresos comerciales, especialmente los del duty free. Pero va más allá al publicar en junio el servicio de control de la actividad comercial en el aeropuerto de Palma de Mallorca. La empresa adjudicataria es Investigación y control de calidad por un importe de 291.709 euros, tal y como aparece en el portal de contratación del Estado.

Por su parte, las salas VIP también son un filón para sus ingresos. De ahí sus constantes reformas, como la de la adecuación del acceso a la sala VIP del aeropuerto de Tenerife Norte por 292.000 euros. Asimismo, Aena gasta un elevado precio por gestionarlas: 1,4 millones la de Tenerife Norte o 2,2 millones la de Gran Canaria, entre otros.


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