Cada día es más normal tener seguro médico privado como Sanitas, MAPFRE o Adeslas. Las largas listas de espera en lo que se refiere a especialistas en la Seguridad Social hacen que llegues a ser previsor y prefieras pagar una cuota mensual.
Sanitas es una de las aseguradoras a las que más personas recurren a la hora de tener un seguro privado. Pero tienes que saber que hay algunas pruebas que necesitan una confirmación por parte de la empresa.
Hoy en día, todo está informatizado. Para que la tarea sea un poco menos lenta Sanitas ha sacado un nuevo servicio online para solicitar las autorizaciones de servicios médicos llamado “Mi Sanitas”.
Tienes que meter el número del volante que aparece en el documento que te ha dado el médico. A continuación, ellos te contestan si aceptan hacerse cargo de la prueba. Una ventaja es que no tendrás que esperar colas y que podrás descargarte tu historial de autorizaciones.
Te diré las pruebas médicas que necesitan autorización expresa de Sanitas.
Coloproctología
Esta es una rama de la cirugía general. Se encarga básicamente de las enfermedades del colón, ano y recto. Antiguamente al médico que realizaba estas pruebas se le llamaba Proctólogo.
Tienes que visitar al especialista cuando tengas sangrado anal, cuando después de ir de vientre te duela. Si notas que el ano está más fuera de lo normal, o si estás muy estreñido o con diarreas.
Todas las pruebas que te hacen para la detección temprana del cáncer de colón necesitan una autorización de Sanitas. Si tienes 45 años o antecedentes genéticos de esta enfermedad pide una consulta con el especialista.
Unidad de cuidados intensivos pediátricos
La unidad de cuidados intensivos pediátricos es una parte del hospital que se encuentra aparte del resto de los pacientes en el que tan solo se encuentran niños que necesitan un cuidado especial porque tengan una enfermedad grave o porque necesiten observación constante.
Estas unidades de cuidados pediátricos intensivos constan de equipos médicos especializados en la medicina intensa en pediatría.
Si el médico te da un volante para que ingresen a tu pequeño te metes en la página de Mi Sanitas y ellos se encargan de mandar la autorización de ingreso.
Tratamientos paliativos
Cuando el enfermo tiene una enfermedad grave que puede llegar a costarle la vida y los dolores le impiden llevar una calidad de vida normal entran en acción los cuidados paliativos.
Estos tratamientos los tiene que autorizar Sanitas bajo previa autorización médica. Son consultas a las que el paciente va para que le regulen la medicación o para que le hagan distintos tratamientos contra el dolor.
Los cuidados paliativos se encargan de mantener de una forma saludable el cuerpo y la mente del paciente y de su familia.
Pruebas de provocación de alergia
Las pruebas de alergias tienen que ser autorizadas también por Sanitas. Hay algunas pruebas que tan solo tratan de acudir a la consulta y provocarte una pequeña reacción alérgica en el brazo para ver a qué tienes alergia.
Hay también alergias alimenticias que conllevan una hospitalización de al menos unas horas para intentar provocar la alergia de forma controlada.
Si surgiese cualquier inconveniente Sanitas ya ha autorizado la hospitalización por esa prueba específica y ellos correrían con los gastos.
Psicoterapia
La psicoterapia es la encargada de cambiar la forma de pensar, en muchas ocasiones, destructiva del paciente.
La mayoría de las personas han pasado alguna vez por situaciones de ansiedad, estrés, depresión, problemas de pareja, adicciones, problemas en el ámbito sexual y demás trastornos que evitan que lleves una vida normal.
En estos casos tienes que acudir a tu médico y hablar con él. Este te dará un volante que le entregarás al responsable de Sanitas y valorará la autorización para la psicoterapia.
Existen muy buenos psicólogos que son nefastos terapeutas, tienes que tener en cuenta que para ayudarte en estos casos necesitas a los mejores y Sanitas cuenta con un enorme grupo de especialistas que colaboran con ellos.
Endoscopias
Estas son pruebas que necesitan tanto de materiales como de profesionales especializados para elaborarlas.
Para hacer una endoscopia insertan un tubo flexible por la garganta hasta el esófago con una cámara pegada a su extremo. Con este aparato los médicos puedes inspeccionarte el esófago, estómago y el duodeno.
Para estas pruebas que requieren de personal y medios tienes que solicitar una autorización a Sanitas.
El médico te puede recomendar una endoscopia cuando es una prueba complementaria en el diagnóstico de problemas en distintas partes de tu organismo y que pueden ser provocados por tumores, malformaciones, hemorragias, reflujo, pólipos, úlceras o mala digestión.
Es también una de las pruebas que se realizan para detectar la celiaquía.
Rehabilitación
Cuando necesitas rehabilitación tienes centros especializados para ellos en los que se encuentran profesionales que te atenderán según tu dolencia.
Hay centros físicos de rehabilitación en los que te dan calor, masajes específicos o te ayudan a mover articulaciones después de un traumatismo, enfermedad u operación.
Para todas las pruebas que necesiten rehabilitación tienes que avisar a Sanitas. Para la fisioterapia sucede exactamente lo mismo que para la rehabilitación.
Los fisioterapeutas se encargan de ayudarte a recobrar la movilidad o a enseñarte de nuevo a andar. Tienen una función muy importante si algo te ha dejado secuelas físicas.
Ingresos hospitalarios
Lo ingresos hospitalarios pueden deberse a varias cosas. Por enfermedad, por cirugía o maternidad.
Cuando se trata de una enfermedad acudes al hospital y los mismos médicos te ingresan, luego tú o un familiar tenéis que encargaros de tema burocrático y hacer llegar los papeles a Sanitas. Gracias al nuevo método Online que te comenté “Mi Sanitas” es mucho más sencillo de hacer.
Cuando se ha programado con anterioridad una cirugía y su posterior hospitalización hasta que el doctor te dé el alta estos temas ya los tienes que tener arreglados con anterioridad y Sanitas te ha tenido que autorizar dicho ingreso.
Si es por maternidad puede ser por embarazo normal, por cesárea programada o de última hora. En los tres casos Sanitas tiene que autorizar ese ingreso, aunque entre dentro de sus coberturas de seguro.