Las conocidas lágrimas de San Lorenzo, o Perseidas, son uno de los eventos astronómicos más vistos y esperados del año. El motivo es que es fácil verlas a simple vista, sin ningún tipo de instrumento especial, aunque si tienes un telescopio será mucho mejor. Otro de los motivos es lo simbólico y la belleza de esta «lluvia de estrellas».
Las mal llamadas estrellas fugaces se pueden ver realmente todos los días, aunque verlas es cuestión de suerte. De ahí que la tradición diga que si las ves puedes pedir un deseo que se hará realidad. No obstante, el mejor momento para «tener esa suerte» es ahora en agosto, ya que se producen con mayor frecuencia (más de 150 por hora).
Llamar a ese evento lluvia de estrellas es incorrecto, puesto que realmente es una lluvia de meteoros, que al entrar en contacto con la atmósfera producen esos famosos destellos. Tampoco vienen de la constelación de perseo, pero su nombre es debido a que desde nuestra posición en la tierra parece que provienen de allí…
El motivo de que las puedas ver todos los veranos por estas fechas, es que estos pequeños meteroides son trozos de la estela del cometa 109P/Swift-Tuttle. Y ese cometa pasa por nuestro lado en su trayectoria alrededor del sol. Concretamente las podrás ver durante varios días entre el 9 de julio y el 15 de agosto.
Esos meteoroides alcanzan la atmósfera a 210.000 km/h, lo que los transforma en meteoros, y llegan a los 5000ºC de temperatura por el rozamiento, transformándose en bólidos, y de ahí los destellos. Eso los hace desintegrarse y no suelen llegar a alcanzar la tierra, de lo contrario serían meteoritos.
Mejor momento para ver las lágrimas de San Lorenzo
Aunque su pico más elevado será entre el día 9 y 15 de agosto, en cambio, otros recomiendan que el mejor momento de todos sería entre el 12 y el 13 de agosto. Es decir, en ese momento será más probable que veas mayor cantidad de ellas durante la noche. Ya sabes que esto puede cambiar cada año.
En cuanto a la hora, a partir de las 22:00 es el momento apropiado para comenzar a apreciar estas lágrimas de San Lorenzo. Se podrán seguir viendo hasta el amanecer…
Consejos
Sería recomendable que te alejes de todo núcleo urbano, para evitar contaminación lumínica. Mientras más oscura esté la zona, mayor contraste tendrás y las podrás ver mucho mejor. Y ya sabes que puedes verlas a simple vista o con un telescopio si lo prefieres, aunque el telescopio te limitará más el campo de visión y será menos probable que en el barrido que hagas puedas ver alguna…
Lo mejor es esperar 20 minutos en la oscuridad para que tus pupilas se dilaten lo suficiente y se acostumbren a la oscuridad. Lleva todo lo que necesites a mitad del campo, ponte cómodo y contempla el cielo a la espera de estas lágrimas de San Lorenzo. Lo mejor es que mires hacia la constelación Perseo. Puedes localizarla con ayuda de apps como Stellarium para Windows, Linux, y Android.
El problema de 2019 para ver las lágrimas de San Lorenzo es que habrá luna gibosa, es decir, una resplandeciente luna casi llena. Esa luz dificultará que el cielo esté suficientemente oscuro para verlas mejor. Así que la luna será una dificultad añadida al factor suerte.
¡Ten paciencia! Llegarán…
Mejores lugares desde donde ver las lágrimas de San Lorenzo
Realmente cualquier lugar alejado de la contaminación lumínica es bueno para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo. Pero si el lugar invita a la magia del momento, mucho mejor. Y si te dejas guiar por lo científico más que por las creencias populares, lo mejor es atender a los puntos avalados por el Certificado de la Fundación Starlight:
- Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en Galicia
- El Teide, Tenerife
- Sierra Sur, Jaén
- Norte de la Sierra de Gredos, en el centro de la península
- Peña Trevinca, Ourense
- Isla de La Palma
- Menorca
- Los Pedroches, Córdoba
- Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici, Cataluña
- Gúdar-Javalambre, Teruel
- Fuerteventura
- Sierra de Cuenca
- Valle del Roncal, Navarra
- Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres
- Reserva de la Bisofera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos, y Alhama, en La Rioja
- Sierra de Montsec, Lleida
- Los Serranos, Valencia
- Muriel Viejo, Soria
- Sierra Morena, Andalucía
Con esto tienes todo lo necesario para disfrutar de este fenómeno astronómico. ¿Cuál es tu deseo?