Alerta por listeriosis encontrada en una partida de carne mechada en Andalucía. Actualmente son ya 71 las personas ingresadas a causa de contaminación por listeriosis desde el pasado jueves 15 de agosto que se activó dicha alarma. La listeriosis es producida por la bacteria Listeria monocytogenes.
46 de las personas hospitalizadas son de Sevilla, entre las que se encuentran mujeres embarazadas. La listeriosis afecta sobre todo a embarazadas, neonatos y personas que tengan problemas en el sistema inmunológico. Si la listeriosis se da en algunos de estos casos puede provocar daños graves a la salud. De hecho, entre los pacientes ingresados hay cuatro en la UCI.
Avisan que la marca La Mechá también vendía a «pequeños comercios y a restaurantes y bares», por lo que puede ser el contagio esté más extendido de lo que ellos piensan. Fuera de Sevilla que es donde más se vendía está marca de carne mechada, se han encontrado casos de listeriosis en las provincias de Málaga, Granada y Cádiz donde hay tres personas afectadas en cada una y cinco en Huelva. Por ahora no hay casos fuera de Andalucía.
Entre las embarazadas hay una que ha perdido el bebé en su tercer trimestre de embarazo y a quien los análisis han dado positivo en listeriosis. Están investigando si tiene algo que ver con la partida de carne mechada que ha causado el brote.
Pero, ¿qué dice Sanidad y FACUA a todo esto?
Actualización a 21 de Agosto de 2019
A fecha de hoy han ascendido las cifras de afectados por listeriosis debido a la carne mechada de la marca “La Mechá”. El ayuntamiento de Sevilla ha garantizado que el problema no estaba en la carne que se utilizó porque las muestras tomadas antes de su preparación daban negativo a dicha bacteria.
Esta bacteria tiene la facilidad de desplazarse de un lado a otro y por lo tanto la contaminación cruzada es muy probable, por lo que no se deberían de comer productos que hayan salido de la fábrica de la empresa Magrudis. La dirección General de Salud Pública ha solicitado que se alerte de esto mismo y no se consuman.
Al menos tres de cada cuatro envíos de carne mechada están infectados por listeriosis. Estos productos se elaboraron en mayo y caducan en tres meses. En algunos establecimientos la carne se corta y se congela para que dure más sin tener en cuenta su fecha de caducidad. Se recomienda a los que hagan esas cosas miren muy bien las etiquetas y la proveniencia de la carne.
El problema de esa enfermedad es que puede tardar semanas en dar la cara, por lo que pueden seguir apareciendo más casos. En las personas que no tengan los factores de riesgo de embarazo, recién nacidos, ancianos o personas con el sistema inmunitario con deficiencias el susto tan solo se quedará en una especie de gastroenteritis. 24 de los afectados ya están en sus casas al no formar parte del anterior grupo que te he citado.
Se ha ampliado el número de comunidades a las que ha llegado la carne mechada de la marca “La Mechá” a Andalucía y Extremadura, Madrid y algunas en Castilla-La Mancha y Tenerife y podría haber llegado a Girona.
En estos momentos hay ya 131 personas afectadas, pero Sanidad espera que la cifra ascienda hasta más de 500. Dieciocho de estas personas son mujeres embarazadas que siguen ingresadas y una ya ha perdido a su bebé del que estaba de cinco meses de embarazo. Y una señora mayor ha fallecido debido a esta intoxicación. Los primeros síntomas que alertan de esta enfermedad son diarrea, fiebre, náuseas y dolor muscular.
Alerta de Sanidad y advertencia de FACUA
Este miércoles 14 de agosto Sanidad detuvo la producción de carne mechada de la marca “La Mechá” y no fue hasta el jueves 15 que La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía decretó la alerta sanitaria retirando de la venta dicha carne mechada.
Este producto ha producido un brote de listeriosis sobre todo en Sevilla. En Andalucía ha habido otros casos de listeriosis como te contaré a continuación, pero nunca de tal envergadura como el que ha producido la carne mechada hace escasos días.
La fábrica de embutidos “La Mechá” ha colaborado con Sanidad en todo momento y ha detenido su producción hasta que se encuentre el foco de infección de la listeriosis.
Por su parte, FACUA asegura que se le está dando desde Sanidad menos importancia a la posibilidad de que se extienda de la que se le está dando y que se debería de haber informado de la alerta y la siguiente retirada de la venta del producto con mayor premura.
FACUA ha confirmado que ha constituido una plataforma para ayudar a los afectados por la listeriosis de la carne mechada a la que pueden acceder escribiendo al corro socios@facua.org en este email las personas pueden pedir más información.
Productos Contaminados
El brote de listeriosis se ha confirmado que viene de la fábrica de la firma Magrudis establecida en Sevilla. En particular se trata de la carne mechada de la marca “La Mechá”. Esta empresa vende tanto a minoristas como a tiendas pequeñas de alimentación, carnicerías y bares. Por lo que si se ha adquirido cualquier carne mechada comprada al corte se recomienda que no se consuma o que se vaya a informarse de qué marca es exactamente la que te han vendido.
Es posible que puedas tenerla en tu frigorífico sin saberlo, ten cuidado.
La empresa que fabrica la carne mechada “La Mechá” ha retirado la venta y fabricación de estos productos y está colaborando con la Consejería de Salud para detener el problema comunicando a sus clientes.
El eslogan que tiene la fábrica en su página es: Si quiere empezar por lo seguro, pruebe nuestra especialidad: La carne mechada «LA MECHÁ».
Cómo se contamina la carne de listeriosis
La bacteria Listeria monocytogenes están en muchos lugares como en aguas residuales o frescas, en el suelo, en la vegetación o en los animales domésticos entre otros.
No obstante, la forma más habitual en la que la listeriosis se transmite a los humanos es a través del consumo de alimentos contaminados que es cuando más dañina es para la salud.
En la mayoría de los casos se debe a que los productos se encontraban contaminados antes de ser enlatados o envasados. Desde que te contaminas con la bacteria hasta que comienzan los síntomas pueden pasar hasta seis semanas, esto hace que sea difícil reconocer la comida que lo ha provocado a no ser que suceda como en esta ocasión y la ingesta sea más masiva.
La listeriosis no enferma a una persona sana, esta bacteria tan solo afecta como te he comentado al principio a las embarazadas, neonatos, ancianos y personas con problemas de inmunodeficiencia. Esta bacteria puede estar presente en el intestino de personas sin estos factores de riesgos y no han tenido ninguna consecuencia negativa para su organismo.
¿Qué es la listeriosis?
La listeriosis es la bacteria que pertenece al grupo de bacilos Gram Positivos. Como ves en la foto son alargados, con bacilos y se tiñen de azul ante la tinción de Gram. Esta bacteria tiene unos brazos o flagelos que hacen que se pueda desplazar en el exterior como si de hélices se tratasen.
El científico Listeria fue en el que descubrió y puso nombre a dicha bacteria en e siglo XIX. Este también fue el mismo que puso las condiciones de la antisepsia y la asepsia en las intervenciones quirúrgicas reduciendo así el número de muertos de forma considerable.
Hasta la fecha en España se daban menos de cincuenta casos de infección por listeriosis hasta ahora que como ya te he dicho a la fecha ya suman 71 casos.
Síntomas
Los síntomas de listeriosis varían según los casos:
En las embarazadas no existen unos síntomas específicos ni pone en riesgo la vida de la mujer. Puede darse con fiebre moderada y algunos dolores en músculos y articulaciones. Puede llegar a confundirse con una gripe o un cuadro vírico, por lo que es difícil de diagnosticar. El problema reside en el daño que le acarrea al feto esta enfermedad porque puede provocar un aborto debido a la muerte del feto en el útero.
En los recién nacidos variará de cuándo han tenido contacto con dicha bacteria, si sucede cuando estaba en el vientre de madre se da una sepsis. Se les hincha el abdomen y se le agrandan los órganos internos que se han llenado de abscesos con Listeria por todas sus vísceras. Esto es altamente peligroso y la mayoría de las veces con un desenlace fatal.
Las personas con inmunodeficiencia pueden sufrir una sepsis también. Los síntomas habituales suelen ser altas fiebres; el problema es que la fiebre puede ser causada por muchos factores. Cuando la Listeria está en la sangre de la persona va mermando sus funciones vitales y corren riesgo de muerte.
Estos son algunos de los síntomas más comunes, pero es cierto que pueden ser muchos más.
Diagnóstico
Llegar a la conclusión de que sufre una listeriosis es complicado, porque como has visto los síntomas son comunes con muchas otras enfermedades o dolencias. En algunos casos es asintomática y esto dificulta todavía más su detección temprana.
A no ser que haya un foco como con la carne mechada de Sevilla es casi imposible que el facultativo llegue a la conclusión de que tu diagnóstico es por esa bacteria. La única señal inconfundible es mirar el nivel de los estados inmunosupresores. Es necesario identificar la bacteria.
Hay que realizar un análisis de sangre y esta tendrá niveles de leucocitos alta, así como los niveles de PCR, sustancias reactivas inflamatorias.
Tratamiento
La finalidad del tratamiento de la listeriosis es eliminar la bacteria de tu organismo a través de antibióticos. Estos hacen que mueran y que no se sigan reproduciendo. La listeriosis se trata con ampicilina que logra que no se siga extendiendo y detiene la infección.
En los recién nacidos se usan antibióticos menos agresivos como es la gentamicina, ambos vienen de la penicilina. Esta mata la bacteria impidiéndole la creación de proteína. El mayor problema que se está dando es que hay nuevas cepas de listeriosis que se están inmunizando a los antibióticos.
A los antibióticos hay que sumarle antipiréticos y controlar la tensión el oxígeno, etc. Lo más importante y complicado a la vez es tener un diagnostico precoz para poder comenzar cuanto antes con el tratamiento.
Productos con riesgo de tener listeriosis
La bacteria de la listeriosis puede estar presente en muchos medios y alimentos. En los años 90 esta infección se produjo por culpa de las salchichas y los embutidos. Hoy en día, sin embargo, es más común que suceda por las frutas, verduras o lácteos.
El alimento que más probabilidad tiene de ser portador de listeriosis es el queso blando hecho a base de leche NO PASTEURIZADA. Dicha pasteurización elimina la bacteria.
Otro alimento que tienes que comer muy cocinado son los productos germinados. Los germinado para crecer necesitan humedad y agua, exactamente lo mismo que la bacteria como la listeriosis, salmonella o E. Coli.
El melón es una de las frutas que más posibilidades tiene de contenerla por su gran contenido en agua. Es necesario que no esté cortado por más de una semana y que lo tengas sin refrigerar más de cuatro horas.
Las salchichas, carne mechada y embutidos también son altamente peligrosos a la hora de propagar la listeriosis. En especial el caldo que contienen sus bolsitas.
Hay comidas enlatadas que necesitan de refrigeración, no olvides eso a la hora de comprar y no rompas la cadena de frío.