Menorca es un lugar ideal para ir de vacaciones y este verano se convertirá de nuevo en uno de los destinos favoritos de turistas nacionales e internacionales gracias a sus múltiples encantos. Las imágenes de sus calas más recónditas y de sus aguas siempre son fascinantes. Y ahora esta Isla Balear tiene un motivo más para ser visitada.
La UNESCO acaba de ampliar los límites establecidos en 1993 como Reserva de la Biosfera hasta multiplicarlos por siete. De las 71.191 hectáreas actuales pasa a 514.485 hectáreas. Así, Menorca se convierte en la Reserva de la Biosfera más grande del Mediterráneo. Una manera de preservar intacta la riqueza natural de su territorio y sus aguas.
3La acción del cambio climático
Esta ampliación sucede en un momento clave. La lucha contra el cambio climático aún está a tiempo de prevenir los daños en las aguas y en los ecosistemas provocadas por el hombre y el cambio de temperatura del mar. Es preciso tomar la responsabilidad de acabar con los residuos plásticos y con la pesca irresponsable.
Los animales y plantas que conviven en este delicado ecosistema de Menorca pueden verse afectados con solo cambios de temperatura en el agua de dos o tres grados. La invasión de especies extranjeras, la desaparición de las autóctonas puede cambiar el paisaje terrestre y marino para siempre.