Menorca es un lugar ideal para ir de vacaciones y este verano se convertirá de nuevo en uno de los destinos favoritos de turistas nacionales e internacionales gracias a sus múltiples encantos. Las imágenes de sus calas más recónditas y de sus aguas siempre son fascinantes. Y ahora esta Isla Balear tiene un motivo más para ser visitada.
La UNESCO acaba de ampliar los límites establecidos en 1993 como Reserva de la Biosfera hasta multiplicarlos por siete. De las 71.191 hectáreas actuales pasa a 514.485 hectáreas. Así, Menorca se convierte en la Reserva de la Biosfera más grande del Mediterráneo. Una manera de preservar intacta la riqueza natural de su territorio y sus aguas.
2Un proyecto de dos años
La Unesco animó a la Isla a presentar el proyecto de ampliación de la reserva. Han sido dos largos años de recuperar los datos científicos, ver dónde están las zonas más sensibles y más amenazadas y buscar el acuerdo social con los sectores socio económicos.
Cuando se convirtió en reserva en el año 93, solo se incluyó la parte terrestre, toda una incongruencia. Pero entonces se tenían pocos datos de la parte marina y la UNESCO exige informes completos y detallados de los sistemas ecomarinos. El turismo y las actividades humanas no pueden poner en peligro Menorca y sus encantos.