El consumo de cerveza está en auge en España y eso, para algunas compañías, se traduce en mayores ventas. Tal es el caso de la cervecera La Zaragozana, fabricante de la cerveza Ambar, que cerró su ejercicio 2018 con una facturación de 92,1 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior; ayudada también por su relación de proveedor de Mercadona.
De los 92,1 millones de euros, la gran mayoría de las ventas se realizaron en territorio nacional (algo más de 91 millones), mientras que 721.178 euros corresponden al resto de la Unión Europea y 374.696 euros al resto del mundo, según datos del registro mercantil recogidos por la plataforma Insight View.
El creciente consumo de cerveza, las inversiones y la relación de proveedor con Mercadona han disparado las ventas de la cerveza Ambar
La Zaragozana espera una evolución positiva en los próximos años tanto en su cifra de negocios como en sus resultados “debido tanto al crecimiento y al interés que ha despertado el sector cervecero en los últimos años como a que la compañía se encuentra en pleno proceso de inversión industrial y comercial, a través de la cual espera seguir la misma senda de crecimiento de su cuota de participación dentro del mercado nacional”.
De hecho, la compañía fabricante de Ambar ha invertido 70 millones de euros en una nueva fábrica, ubicada en el barrio zaragozano de La Cartuja, que permitirá elaborar 240 millones de litros de cerveza anuales, es decir, duplicará la producción de la empresa. El objetivo de convertirla en una de las fábricas más vanguardistas del sector en España.
La construcción de se comenzó en 2006, de cara a la celebración de la Expo, y en 2008 ya se comenzó con la botillería. La sala de cocinas está siendo la última y a ella se han destinado 20 millones de euros para su apertura este verano. Las nuevas instalaciones permiten aumentar la capacidad de almacenaje en hasta 3.000 toneladas de grano, llevar a cabo 14 cocciones de 70.000 litros de cerveza al día en su nueva sala de cocción y contar con 27 tanques de fermentación.
Y todo ello bajo un contexto de crecimiento del sector. En 2018 se superaron por primera vez en España los 40 millones de hectolitros, lo que representa un incremento del 1,5% respecto a 2017. Así, además del turismo, ha sido fundamental la hostelería, cuyas ventas han crecido un 3,4%, y la estabilidad económica y fiscal, según se desprende del informe socioeconómico de Cerveceros de España.
PROVEEDOR DE MERCADONA
Además de este entorno favorable, la dueña de Ambar también le debe el tirón de sus ventas a Mercadona, la principal cadena de supermercados en España –con una cuota del 25%–, de la que es proveedora desde hace años. De la fábrica de La Zaragozana sale la referencia Tostada de la marca blanca de Mercadona.
No obstante, la empresa de Juan Roig ha abierto el abanico de proveedores pasando de los siete a los 40. De ellos, 28 son nacionales y 12 internacionales. Eso quiere decir que habrá más competencia.
Mercadona compró 90 millones de litros de cerveza nacional más en el último año, hasta alcanzar los 240 millones. Este volumen se ha traducido, paralelamente, en un incremento de las compras de materia prima del campo español por parte de sus proveedores que, en el caso de la cebada, ha aumentado en 14 millones de kilos más que en 2017.