A la hora de condenar cualquier tipo de modalidad injuriosa contra la Casa Real, desde hace 30 años, a los tribunales no les ha temblado el pulso. Ya sea por manifestaciones escritas, por canciones sobre miembros reales como la Reina Letizia, o por gestos visuales, los jueces se han inclinado siempre por la pena aunque nunca por unanimidad sino con una importante división interna. Donde este hecho se encuentra luego de que el pasado año España se encontró con una condena.
Esta condena a España fue la de Estrasburgo, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos castigó al país por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron la foto de los Reyes en 2007, momento en que nos encontrábamos en pleno debate nacional sobre los límites de la libertad de expresión. Así, desde Merca2.es hacemos un repaso sobre los insultos e injurias que han tocado a la Casa Real.
5Los insultos de Pablo Hasel que fueron condenados
El pasado año, la fiscalía española pedía una condena de casi tres años de prisión para un rapero acusado de injurias y calumnias contra la Casa Real y otras instituciones del país, un caso que llegó muy lejos para la opinión del país.
Se trata de Pablo Hasel, cuyo apellido real es Rivadulla, quien también compareció en un tribunal de Madrid acusado de publicar tuits entre 2014 y 2016 en defensa de miembros de grupos armados.
Su respuesta, por su parte, fue más clara todavía: «Si hay que pedir prisión para cada medio que haya contado esto, no habría cárceles», respondió el músico a la fiscalía española. También se refirió al rey emérito de la Casa Real como ‘capo mafioso saqueando el estado español’, añadiendo que ‘a la cárcel van los pobres y no la infanta Cristina, pero medio país le desea la guillotina». Le condenaron por dos años.