A la hora de condenar cualquier tipo de modalidad injuriosa contra la Casa Real, desde hace 30 años, a los tribunales no les ha temblado el pulso. Ya sea por manifestaciones escritas, por canciones sobre miembros reales como la Reina Letizia, o por gestos visuales, los jueces se han inclinado siempre por la pena aunque nunca por unanimidad sino con una importante división interna. Donde este hecho se encuentra luego de que el pasado año España se encontró con una condena.
Esta condena a España fue la de Estrasburgo, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos castigó al país por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron la foto de los Reyes en 2007, momento en que nos encontrábamos en pleno debate nacional sobre los límites de la libertad de expresión. Así, desde Merca2.es hacemos un repaso sobre los insultos e injurias que han tocado a la Casa Real.
4Cuando Otegui despotricó contra Juan Carlos I
El caso de Arnaldo Otegi fue de los más sonados del momento, donde el político español en 2005 fue condenado por el Tribunal Supremo a un año de cárcel por llamar al rey emérito «jefe de los torturadores».
Además, llegó hasta el punto de que seis años después, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por su parte, también condenó a España a una multa de 20.000 euros en concepto de daños morales por vulnerar la libertad de expresión de Otegi.
En aquel momento, Otegi tenía entonces sus antecedentes penales cancelados, lo que hacía a su vez que no computaran a los efectos de esta condena, por lo que la pena de un año era susceptible de quedar en suspenso. Las acusaciones por injurias al Rey y a la Casa Real se remontan a febrero de 2003, cuando en una rueda de prensa Otegi llamó a don Juan Carlos «jefe de los torturadores».