A la hora de condenar cualquier tipo de modalidad injuriosa contra la Casa Real, desde hace 30 años, a los tribunales no les ha temblado el pulso. Ya sea por manifestaciones escritas, por canciones sobre miembros reales como la Reina Letizia, o por gestos visuales, los jueces se han inclinado siempre por la pena aunque nunca por unanimidad sino con una importante división interna. Donde este hecho se encuentra luego de que el pasado año España se encontró con una condena.
Esta condena a España fue la de Estrasburgo, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos castigó al país por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron la foto de los Reyes en 2007, momento en que nos encontrábamos en pleno debate nacional sobre los límites de la libertad de expresión. Así, desde Merca2.es hacemos un repaso sobre los insultos e injurias que han tocado a la Casa Real.
3Peñafiel acusó a doña Letizia de actitud «violenta y desprecio» a doña Sofía y la Casa Real
En ese artículo, el periodista reflexiona sobre una posible reconciliación en la Casa Real del rey Juan Carlos y doña Sofía y en el que aprovecha de esa forma para arremeter, sin contemplaciones, contra la reina doña Letizia.
Lo hace al recordar el cacareado desencuentro de Sofía y Letizia en Palma de Mallorca: «A raíz de la agresión de la inefable consorte a Doña Sofía, (…) pienso que se ha producido un cambio visible en la relación entre Don Juan Carlos y Doña Sofía. Todo el mundo pudo verlo».
«No solo la actitud violenta sino el público desprecio hacia su suegra. Primero, en la entrada a la catedral cuando desoyó los ruegos de Felipe pidiéndole esperara a sus padres que la seguían con pasos mas lentos». Pero Peñafiel va mucho más allá, donde asegura que además de llamar violenta y agresiva a doña Letizia, también apuntala que es la que ha provocado la ‘soledad indiscutible’ de doña Sofía.