Si tienes falta de vitamina tu cuerpo te lo grita con señales que puede ser que no tengas en cuenta pero que la mayoría son debidas a carencias alimenticias que derivan en faltas de vitaminas en tu organismo.
Las vitaminas son importantes para la formación de tejidos, células de la sangre, material genético, hormonas y sustancias químicas para el sistema nervioso.
Tu cuerpo tan solo puede producir un tipo de vitamina natural, que es la vitamina D. Las otras las tienes que obtener a partir de la comida o con suplementos.
Acné
Muchas pieles y problemas de acné están relacionados con deficiencias de vitaminas. Si estás pensando en poner un suplemento en tu dieta para el acné no logrará mejorar tu salud. Tienes que incluir frutas y verduras en su dieta para mantenerse sano.
La deficiencia de vitamina A puede conducir a problemas de acné. Se encuentra en los pescados, hígado, yemas de huevo, manteca y vegetales verdes y amarillos. La inflamación de la piel es un signo de deficiencia de vitamina B6.
La Vitamina B2 también es una de las vitaminas para prevenir el acné porque si no la tienes bien puede ocasionar erupciones y granos. La vitamina C es otra de las vitaminas para ayudar a prevenir el acné, ya que repara la piel dañada.
La vitamina E muy útil para reducir las cicatrices del acné, así como el acné. Se encuentra en el germen de trigo, hígado, semillas de aceite de oliva y vegetales de hojas como la espinaca y coliflor.
Grietas en los labios y llagas
Es normal que alguna vez se te agrieten los labios por el frío, el viento o la nieve, pero puede ser que tengas una deficiencia de vitaminas del grupo B.
Además, tener los labios agrietados también puede significar enfermedades como la deshidratación o problemas más graves.
Podemos remediar esta carencia mediante el consumo de cítricos, leche, carne, huevos, verduras de hoja verde.
La aparición de las llagas puede ser por un déficit de vitamina B y vitamina B12, responsables de la formación de glóbulos rojos. Además de una dieta con escaso aporte de estas vitaminas, padecer un trastorno inflamatorio intestinal provoca problemas para absorber la vitamina B12.
Piensa en las comidas teniendo siempre en cuenta que el ácido fólico está en las legumbres y las verduras de hoja verde y la vitamina B12 en carnes, pescados y huevos.
Piel seca
Una dieta pobre e inadecuada puede ser la responsable de una piel seca. Es muy importante consumir alimentos ricos en agua, ácidos grasos Omega 3, vitaminas A, B y C y minerales como el zinc, para hidratar la piel seca y mantener la elasticidad.
La vitamina A ayuda a mantener la salud de tu piel, especialmente tras la exposición al sol que genera envejecimiento prematuro. Si tienes la piel muy seca y escamosa lo más probable es que tengas deficiencia de esta vitamina.
Un aporte extra de vitamina B2 puede ayudar a combatir la rosácea.
La vitamina C es importante para la síntesis del colágeno del que tanto hablan en la televisión cuando salen cremas rejuvenecedoras. Tu cuerpo no produce vitamina C, así que tienes que obtenerla de casi todas las frutas y muy especialmente los cítricos. También la puedes encontrar en los pimientos, los tomates, el brócoli, la coliflor y el repollo entre otros.
Caspa y caída del cabello
La falta de vitaminas A, C y B entre otros nutrientes es lo que puede producirte caspa. Además, también se da por hongos, por psoriasis, por dermatitis seborreica, por parásitos o por estrés.
Puedes añadir estas vitaminas y minerales a tu dieta deberías comer chocolate negro, el cacahuetes, zanahorias, huevos, salvado, nueces, pescado o frijoles.
La caída de pelo, puede suceder porque tengas déficit de vitamina B8. La aparición de canas, la piel enrojecida y escamosa y las uñas quebradizas también son señales de que te falta esta vitamina junto a dolores musculares.
La vitamina B8 es conocida como la “vitamina del pelo” ya que ayuda a su crecimiento, lo fortalece y evita que se rompa. Mientras que la vitamina B12 es fundamental para que tengas el pelo sano, bello y fuerte.
Para arreglar este déficit tienes que consumir yema de huevo, pescado azul, levadura de cerveza, setas y nueces. Pero, ¡ojo con el colesterol con estos productos!
Padrastros
El dolor que te produce que se te enganche una cosa tan pequeña como puede ser un padrastro es muy desagradable e intenso. Que te salgan estas molestas heridas se debe al déficit de proteínas, ácido fólico y también por falta de vitamina C.
Consumir mucha vitamina B puede ayudar a fortalecer y engrosar las uñas, y además vitamina C, la falta de esta está asociada con los padrastros y las uñas encarnadas.
Los alimentos altos en vitamina C incluyen el kiwi, el brócoli, los pimientos y los tomates y cítricos.
Los alimentos ricos en vitamina B incluyen los maricos, el pescado, el hígado y la leche.
Halitosis
Su aparición en la mayoría de los casos tiene su origen en las bacterias que habitan en nuestra boca.
Entre otras causas para el mal aliento tenemos la falta de algunos nutrientes como la vitamina B6, el zinc o el magnesio.
Una forma de evitarla es mantener una alimentación rica en alimentos naturales, sumándole alimentos que contengan vitamina B, tales como cereales integrales, frutos secos, verduras, levadura de cerveza, patatas, pescado, plátanos, ostras y semillas de calabaza.
El mal aliento o halitosis es un problema común que afecta a gran parte de la población.
Ictericia
El color de la piel y el blanco de los ojos variarán según los niveles de bilirrubina. Los niveles moderados llevan a un color amarillo, mientras que los niveles muy altos aparecerán de color marrón.
Si tienes déficit de vitamina B12 te verás pálido o con un ligero toque amarillo en la piel y el blanco de los ojos, una afección conocida como ictericia.
La bilirrubina se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas, como la boca y los ojos.
Una de las múltiples causas a las que puede deberse, aparte de enfermedades hepáticas, es la falta de nutrientes como la lecitina, magnesio o zinc, además del déficit de vitaminas C, E, A, B6 y B12.
Piel pálida
La falta de B12 causa problemas con la producción de glóbulos rojos en el cuerpo. Estos glóbulos rojos son demasiado grandes para pasar de la médula ósea a la circulación. Por lo tanto, no tienes tantos glóbulos rojos circulando alrededor de tu cuerpo y tu piel puede tomar un aspecto pálido.
Las personas con la piel más clara tienen niveles reducidos de vitamina D. Que es algo tan sencillo como tomar el sol con más frecuencia, no obstante, al tener la piel muy blanca puedes correr riesgo de quemaduras o cáncer de piel. Así que es mejor que la suplas con suplementos vitamínicos. Además, también puede deberse a la falta de zinc, hierro, biotina, o las vitaminas B6 y el ácido fólico o vitamina B9.
La mayoría de personas consiguen unos niveles adecuados de vitamina D con breves exposiciones al sol, de entre 10 a 15 minutos al día.
Cansancio
Si faltan vitaminas C y B tu cuerpo hace doble esfuerzo y como consecuencia puede aparecer el cansancio y la somnolencia.
Si tu cuerpo no tiene suficiente vitamina B12 para producir glóbulos rojos, que son los que transportan el oxígeno por todo el cuerpo hace que te sientas cansado y sin fuerzas.
Dichas vitaminas son los nutrientes clave que te aportan energía y regulan el sistema nervioso. Si consumes de 250 a 500 mg de vitamina C dos veces al día puedes retomar energía extra como en los videojuegos.
Si piensas que estás agotado por este motivo ya estás tardando en comer más perejil, cítricos y pimiento, para un aporte de vitamina C, y carnes, vegetales y cereales para el B.
Los menús pobres en frutas, hortalizas y cereales integrales provocan cansancio.