El asistente virtual Siri de tu iPhone puede hacer muchas cosas por ti. Con las mejoras introducidas en la app, desde la implementación iOS 12 (gracias a la nueva app Atajos para gestión de flujos), se pueden hacer muchas más cosas. Con este asistente podrás incluso automatizar tareas o programarlas para que se hagan solas si se repiten en el tiempo.
Siri cuenta con muchas opciones y atajos para tu iPhone que no todos conocen. Por eso, con un poco de ingenio se pueden hacer muchas más cosas de las que imaginarías. Recuerda que Siri puede ejercer acciones sobre el propio sistema operativo iOS, sobre las apps por defecto que incluye Apple y también sobre apps de terceros (aunque cada una puede tener diferentes funciones).
1Los mejores atajos de Siri para tu iPhone
Lo primero será tener la app Atajos en tu sistema, si no la tienes la debes instalar. Una vez instalada, el siguiente paso sería navegar por su galería en busca de los atajos que te pueden ayudar en el día a día y usarlo/editarlo para modificar su comportamiento a nuestro antojo. Muchos de estos atajos para iPhone son para complementar a Siri, como los siguientes:
Convertir de PDF a JPG
En el iPhone con la nueva app Atajos puedes descargar multitud de atajos que sirven para convertir de un formato de archivo a otro. Por ejemplo, de una imagen a GIF, o este atajo que transforma un PDF en una imagen de tipo JPG.
Busca el tipo de formato que necesites, ya que este atajo solo es un ejemplo para darte a conocer la potencia de Atajos combinada con Siri, pero encontrarás más como éste.
La utilidad de este atajo toma importancia con las apps de mensajería instantánea como Whatsapp y otras similares, ya que no admiten compartir archivos (Telegram sí lo permite). Solo pueden pasar imágenes, audio y vídeo, al convertir un PDF en una imagen podrás compartirlo con tus contactos.
Limpiar recordatorios ya hechos
Una de las utilidades del iPhone es el uso de recordatorios para organizarte y tener tu propia agenda virtual. Así no olvidarás hacer las tareas o los eventos que tengas próximamente.
El problema de esta función es que si la usas frecuentemente acumularás gran cantidad de recordatorios pasados, es decir, aquellos que ya has hecho y no necesitas mantenerlos ocupando espacio.
Si eliminarlos te parece tedioso, con este atajo podrás eliminar todos los recordatorios ya cumplidos con ayuda de Siri. Lo hará automáticamente sin que tengas que intervenir.
Descomprimir archivos
Como ya sabes, muchos de los atajos que incluye tu iPhone para Siri se centran en la gestión de los archivos de tu sistema. No solo para convertir de un formato a otro como ya has visto, también para operar sobre ellos.
Los archivos comprimidos son algo más problemáticos en los dispositivos móviles, a pesar de que existen gran cantidad de apps para comprimir y descomprimir en multitud de formatos. El motivo es que no es tan cómodo hacerlo como en un ordenador.
Para que no sean un incordio, puedes usar este atajo para que los archivos comprimidos que quieras se descompriman en segundos. Por supuesto también hay atajos para comprimir que puedes usar.
Traducir texto seleccionado
Muchas veces estás leyendo webs en otros idiomas, o algún documento en un lenguaje que no es el nativo y te cuesta entenderlo. Pues también hay atajos para los idiomas en la nueva app del iPhone para integrar con Siri.
En este caso simplemente basta con seleccionar el texto que quieras traducir y con el atajo podrás traducirlo al idioma que quieras. Así de sencillo.
Y los atajos no quedan en simples traductores, también puedes encontrar otros atajos que te pueden ayudar si viajas fuera de España. Por ejemplo, atajos para calcular la propina que debes dejar en un restaurante del extranjero, ya que en otros países las propinas no son como aquí, sino que no se incluyen los servicios en los precios y los debes pagar con tu propina…
Encontrar la gasolinera más cercana
Si tu vehículo está bajo de combustible puede ser un problema, especialmente si estás viajando y no conoces la zona por la que vas. Seguramente hayas sentido esa angustia de no saber si tu coche se quedará sin la reserva antes de encontrar una gasolinera y te dejará tirado…
Pues bien, para que no tengas que usar Maps o distraerte demasiado al volante, puedes tener este atajo configurado para Siri, de ese modo tu iPhone actuará en estas situaciones.
Simplemente pulsas este atajo y Siri te indicará el camino a la gasolinera que tengas más cercana, según tu ubicación actual.
Descargar vídeos de redes sociales y webs
Estos son realmente dos atajos diferentes, pero los he agrupado en este apartado por que su utilidad es casi la misma. Un atajo puede descargar vídeos de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. El otro atajo hará lo mismo pero de otras webs.
Seguramente muchas veces has visto vídeos que te han gustado y quieres compartir con alguien. Por ejemplo en Twitter o en cualquier otra red social o web. Lo sencillo sería copiar el enlace del tweet y pasárselo a la otra persona. Pero si no tiene Twitter o si quieres conservar el vídeo en local (en tu memoria), eso ya es más complicado.
Este tipo de vídeos Flash o embebidos son complicados de obtener y necesitas de plugins/addons o utilidades que puedan descargarlos. Pero con estos atajos Siri lo hará por ti en tu iPhone con un simple gesto.
Conversor de unidades
Convertir unas unidades en otras puede ser algo que necesites para tus estudios o para cualquier otra situación cotidiana. Existen muchas apps para esta tarea, pero mejor si se simplifica con un atajo ¿verdad?
Imagina que has encontrado una receta americana y te dispones a cocinarla, pero las onzas, las tazas, las pulgadas y los galones no van contigo. O tal vez te encuentres en otro país con unidades imperiales como Inglaterra…
Con este atajo no tendrás problema para convertir de unas unidades a otras que conozcas y sacarte de un apuro. Todo gracias a la app Atajos de iPhone y a Siri.
Modo avión y ahorro de batería
Por último, aunque existen muchos más que te invito a descubrir, tienes un atajo para que Siri haga entrar tu iPhone en un modo avión y ahorro de batería.
Cuando tengas un largo viaje en avión o si vas al volante y no quieres distracciones, lo mejor es poner tu móvil en modo avión y ahorrar batería.
Con este atajo lo tendrás simplemente pulsandolo, y Siri se encargará de actuar sobre la configuración de energía del sistema operativo para ponerlo en ese estado.