El hecho de hablar de miel como si fuera un producto homogéneo y único es algo alejado de la realidad, pues hay tantos tipos de mieles como tipos de flores existen en la naturaleza. Cada miel tiene una determinada propiedad y textura. El sabor cambia también con cada flor.
En España hay muchas plantas medicinales y las abejas polinizan todas. El universo de la miel ofrece un abanico muy amplio de mieles únicas que proceden de fabricas locales. Te puedes quedar sorprendido de la diversidad que hay. Dependiendo de las características que busques tendrás un tipo para poder comprarla y consumirla. Identifica la que más te pueda gustar dentro de este listado que te presentamos.
1Miel monofloral
Esta miel tiene el nombre de miel monofloral. Aquí se pueden incluir todos aquellos tipos de mieles que se componen de néctar principalmente de una sola especie.
En este grupo de mieles están la miel de azahar, eucalipto, acacia, lavanda, tomillo, tilo, azahar, ulmo, etc. Esta es una denominación general que incluye muchos tipos.
El sabor cambiará dependiendo de la flor que sea polinizada. Cambiará la textura y la dureza. La miel se suele presentar en estado sólido, pero en el mercado la convierten en líquida para poder ser consumida.
Miel de azahar
Esta miel procede del néctar de las flores del azahar y del naranjo. Tiene una textura muy apreciada y un sabor muy suave (ideal para los niños).
En la cocina este tipo es ideal para la preparación de postres y destaca por su alto contenido en fósforo, potasio y glucosa.
Posee efecto cicatrizante y antibacteriano. Cuando se toma esta miel te dota de un efecto relajante. Cuando quieras comprar este tipo de miel no tendrás ningún problema, pues se venden en los diferentes supermercados como por ejemplo Mercadona.
Miel de romero
El romero es una de las plantas aromáticas más conocidas. Es una perfecta materia prima para las abejas a la hora de preparar la miel.
Esta es muy espesa. Su textura y color es muy variado cuando se calienta o está en un estado de cristal. Posee unas propiedades muy buenas para el aparato digestivo en caso de pesadez o indigestión.
La puedes usar para tratar enfermedades que se originan en el aparato respiratorio. Posee muchas propiedades para todo el organismo.
Eucalipto
El eucalipto tiene un aroma muy fuerte que se imprime en la miel que elabora la propia abeja a partir de las flores. Posee un color muy oscuro.
Al igual que sucede con el propio eucalipto ayuda también en las gripes, los resfriados y los problemas derivados del aparato respiratorio.
La miel tiene origen en Sudamérica. Es ideal para ayudar al sistema inmunológico. Previene de muchas enfermedades.
Tomillo
El tomillo es una planta privilegiada. Su miel no tiene un color muy definido. Dependiendo de la época en que se esté su aroma cambia. Esto es algo muy característico y tiene un aroma intenso.
Su néctar es un reconstituyente perfecto. Cuando se ha estado haciendo mucho deporte o estudiando demasiado, consumir esta miel te ayudará mucho.
Entre las propiedades más alucinantes está la ayuda que presta con la menstruación. En ese momento la mujer puede incluso hacerse un ungüento con ella.
Espliego o lavanda
La miel está producida a partir de la lavanda. Tiene un color muy claro y el aroma recuerda mucho a la propia planta.
Tiene una importante propiedad bactericida y antiséptica. Cuando se tiene congestión nasal es de gran ayuda. En los procesos de digestión tomar miel de lavanda es fundamental.
La diarrea se puede llegar a cortar cuando se consume este tipo de miel. Suaviza el proceso de la digestión en las personas que no tienen vesícula.
Tilo
Tiene un color amarillo muy característico. Posee un olor muy intenso y se cristaliza rápidamente. Cuando no se consume todos los días se pone sólida.
Tiene propiedades sedantes. Es ideal cuando se consume diluida en un vaso con leche antes de ir a dormir cuando se tiene ansiedad o insomnio.
La miel de la planta de tilo destaca el poder antibacteriano. Cuando se tiene una herida una cataplasma de este tipo de miel ayudará a la cicatrización.
Brezo
Tiene un aspecto que varía desde el color más oscuro al color más claro. Tiene muchos minerales y es muy diurética. Posee una propiedad antirreumática.
Ideal para las infecciones urinarias y para la prevención de cálculos que se forman en los riñones. Es muy recomendable en personas con problemas de corazón, pues estimula muy bien el riego sanguíneo.
Tiene un sabor que gusta también a los niños. Untada en un pan tostado es un desayuno especial y nutritivo. Se puede usar para endulzar.
Pino
Esta miel tiene un aroma muy fuerte a resina. Posee un color muy oscuro inconfundible. No es fácil de encontrarla en los supermercados.
Es muy efectiva a la hora de poder aliviar afecciones respiratorias leves por su gran efecto balsámico. Su producción es bastante limitada (no todos los años se puede recolectar).
Puede pasar hasta cinco años entre cosechas. España es un país repleto de estos árboles, pero las abejas siempre prefieren posarse sobre otras flores.
Encina
La miel de encina tiene un color muy oscuro. Su sabor es muy intenso y tiene mucho hierro. Es buena para las digestiones lentas y difíciles.
Es buena contra la diarrea como casi todas las mieles. En España hay muchas dehesas como Castilla León, Andalucía y Extremadura donde se fabrica.
La puedes encontrar en los supermercados. El mejor sitio para poder adquirirla es en los apicultores locales de las zonas.
Miel del castaño
La miel de castaño tiene muchos minerales, vitamina C y antioxidantes en comparación con las fabricadas con otros tipos de flores.
Ayuda a regenerar los tejidos intestinales y es rica en calcio, potasio, fósforo y magnesio. Es bueno para la circulación sanguínea.
Tiene un profundo sabor y un color muy oscuro parecido a la de pino. Es buena para la cicatrización de las heridas que son leves. La miel es un alimento que nunca caduca, pues es muy natural y aunque se guarde todo un año en l alacena nunca se pondrá mala. Puede que se cristalice, pero cuando se caliente todo estará bien.