El resultado neto de Prosegur durante el primer semestre de 2019 fue de 71 millones de euros, un 36,8% inferior al cosechado en el mismo periodo del año anterior. No fue el único dato que menguó: ebitda, resultado antes de impuestos, resultado neto… siguieron la misma pauta. Sólo las ventas se salvaron de la ‘quema’, alcanzando los 2.055 millones (un 2,2% más). “Prosegur ha mejorado su balance general desde la Oferta Pública Inicial (OPI) de 2017 de la unidad de efectivo, pero ha sufrido importantes vientos en contra, ya que la hiperinflación argentina ha pasado factura a sus finanzas desde el tercer trimestre de 2018”, señalan desde Bloomberg.
Por este motivo, principalmente, los resultados de Prosegur no han alcanzado lo esperado por el consenso de Bloomberg: los ingresos se quedaron por debajo de los 2.066 millones estimados. “Las ventas en divisa local siguen creciendo, aunque ralentizan su crecimiento a pesar de la entrada en seis nuevos países, los márgenes se deterioran y sigue muy penalizada por los tipos de cambio de las divisas latinoamericanas”, apuntan desde el departamento de Análisis de Bankinter. Las ventas habrían crecido un 14% de no haberse pasado de la moneda local a euros.
Una de las divisiones de Prosegur puede salir beneficiada por la devaluación de las divisas al ser necesario mover más billetes
Desde Bloomberg apuntan a que la situación continuará durante el tercer trimestre de 2019. Y eso, viendo el vaso medio lleno, no puede ser del todo malo. Porque, al devaluarse las divisas, crece la inflación, por lo que es necesario mover más billetes. Algo de lo que puede aprovecharse una de las divisiones de la compañía: Prosegur Cash. No en vano, la compañía ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el manejo de efectivo, sobre todo debido a su posición dominante en América Latina. Las otras dos áreas de negocio son Seguridad y Alarmas.
LOS ‘COHETES’ IMPULSORES DE PROSEGUR
Los ingresos por divisiones de Prosegur, y en moneda local, estuvieron encabezados por Alarmas (6,1%), Seguridad (3,1%), y Cash (0,6%). El crecimiento orgánico fue del 7,3% (6,7% en inorgánico) lo que supuso una ralentización frente a ejercicios anteriores en los que el crecimiento fue de doble dígito.
“La expansión orgánica del 17,3% en Alarmas continúa liderando el crecimiento, acompañada por el área de Cash, también fuerte, ganando un 11,3%”, indican desde Bloomberg. Y añaden: “El segmento de efectivo de Prosegur debería continuar siendo el principal impulsor del crecimiento y la rentabilidad mientras que mejorar el margen en Seguridad sigue siendo un objetivo clave a largo plazo”. Alarmas continuará creciendo a ritmo de dos dígitos orgánicamente.
Con una participación en el mercado mundial de alrededor del 14% en lo que a efectivo se refiere, el campo que se abre sigue siendo muy interesante para Prosegur. Según Freedonia, el mercado de manejo de efectivo supera los 18.000 millones de dólares, y seguirá expandiéndose en un porcentaje entre el 4% y el 5%. “Se espera que la tasa sea más baja en los mercados desarrollados, debido a los medios alternativos de pago, cada vez más populares”, indican desde Bloomberg. Para Latinoamérica, en concreto, el crecimiento estimado es del 4%.