jueves, 12 diciembre 2024

Mercadona y Lidl ganan cuota de mercado, mientras DIA pierde un punto

Mercadona refuerza su liderazgo al frente del sector de la distribución en España. De hecho, junto con Lidl son las cadenas que ganan cuota de mercado en el segundo trimestre del año, según los últimos datos de la consultora líder en paneles de consumo Kantar.

En concreto, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig retiene ya el 26,1% del gasto que realizan los españoles en gran consumo, lo que supone un crecimiento de 1,2 puntos respecto a 2018.

Aunque Mercadona inició el año con crecimientos moderados, y con dificultades para seguir ganado cuota en algunas de las secciones donde ya tiene más peso dentro de alimentación y droguería, sin embargo, con el paso de los meses, y sobre todo con la aportación al crecimiento global de la marca de su sección de frescos ha vuelto a registrar crecimientos de años anteriores.

El sector está a la espera de conocer el impacto de los cambios de dirección en DIA y Carrefour

Por detrás de la firma valenciana se mantiene Carrefour, que cerró 2018 cediendo 0,2 puntos de cuota y recupera la senda alcista con un buen arranque de año, situándose con un 8,7% de cuota, lo que supone 0,3 puntos más que hace un año, impulsado por su apuesta por los frescos y productos ecológicos y ‘bio’, así como por su buen desarrollo ‘online’ en estos meses.

Por su parte, el Grupo DIA, que ha evitado la quiebra en este periodo y ha renovado por completo su consejo de administración tras la opa de Letterone, se mantiene como la tercera cadena preferida de los hogares españoles, con un 6,6% de cuota de mercado, lo que supone una pérdida de 1 punto, respecto a su posición hace un año, y se aleja de su tope de cuota, cuando en este mismo trimestre en 2016 alcanzaba el 8,9% del mercado español.

«DIA y Carrefour han tenido varios cambios en los últimos meses en su dirección, y toda la industria espera ver en qué se traducen estos cambios», ha indicado el directivo de Kantar especialista en ‘retail’, Florencio García.

García ha destacado que Carrefour ha conseguido ya una «buena línea» en algunas secciones, aunque «sigue con retos pendientes sobre todo en lo referente a hacer atractivo el hipermercado para un consumidor español cada vez con más opciones».

Los seis primeros grupos de distribución han concentrado el 55,2% del mercado nacional

Respecto a DIA, considera que a pesar de todos sus problemas, se mantiene como una «cadena fundamental para el hogar español, y tiene por delante el gran reto de rentabilizar sus metros cuadrados y mejorar su imagen». «En este sentido, parece que el precio será una vez más clave para ganarse la confianza del consumidor, y el sector espera ajustes en la segunda mitad del año», ha avanzado.

Por su parte, Lidl mantiene su ritmo de crecimiento de los últimos años y en 2019 es la segunda cadena nacional en cuanto a número de clientes, lo que le sirve para impulsar su cuota y ganar 0,7 puntos hasta alcanzar el 5,6% del mercado español en el segundo trimestre del año, situándose como cuarto distribuidor nacional.

Eroski mantiene sus posiciones de relevancia en los mercados vasco, gallego y balear, concentrando todavía sus mayores caídas en Caprabo, aunque sus números mejoren respecto a 2018. El incremento de competencia en sus territorios base, sumado a la venta de superficie, sitúa a la cooperativa vasca con un 4,9% de cuota en el territorio nacional, frente al 5,5% del mercado que tenía hace un año.

Por productos, los frescos continúan siendo los dinamizadores del mercado

Grupo Auchan logra una cuota del 3,5% del mercado español en el segundo trimestre, un 0,1 puntos más, y rompe las dinámicas negativas de 2018 y 2017.

De esta forma, los seis primeros grupos de distribución han concentrado el 55,2% del mercado nacional, incrementando su peso sobre el total del mercado, aunque destacan firmas como Aldi o los supermercados regionales como Bon Preu, Ahorramas o Gadisa que siguen ganando peso en el mercado.

LIGERO CRECIMIENTO DEL GASTO DE LOS ESPAÑOLES EN GRAN CONSUMO

Por su parte, el sector del gran consumo ha crecido menos de un 1% en valor en el segundo trimestre del año, periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 16 de junio, aunque, en este mismo periodo, los españoles han gastado un 0,7% más, manteniéndose el volumen consumido prácticamente estable (-0,3%).

Por canales, el tradicional y especialista es el que más sufre y aunque todavía retiene casi un 25% del gasto en productos de gran consumo, cae un 4% en ventas en el segundo trimestre del año. Un gasto que va a parar a la distribución moderna, que logra un incremento de ventas del 1,9% en este trimestre, a pesar de que tan solo han consumido un 0,2% adicional de productos en este canal.

El directivo de Kantar especialista en ‘retail’, Florencio García, ha explicado que estos datos muestran que «el consumidor continúa buscando productos de mayor calidad y está dispuesto a pagar más por ellos».

Por productos, los frescos continúan siendo los dinamizadores del mercado, y los responsables de la gran mayoría de tendencias. Así, los españoles han gastado un 1,1% más en estos productos en el segundo trimestre del año, y siguen con la línea de hacer más a menudo este tipo de compra en el canal dinámico.


- Publicidad -