Saber qué cantidad de azúcar consumes al día puede que sea algo que no te preocupe, pero enfermedades como la diabetes, la obesidad, las caries, las enfermedades cardiovasculares y un largo etc., son algo para tomarse en serio. Una buena forma de evitarla es controlar un poco la dosis de azúcar que ingieres y la mejor manera es tener conocimiento de qué alimentos tienen más y qué menos.
Hay personas que piensan que tan solo los «caramelos» contienen azúcar y olvidan el resto de alimentos que la llevan, aunque no lo sepan y, además, en grandes cantidades.
El azúcar puede llegar a ser de las cosas más perjudiciales para tu salud y evitarla no te supone ningún problema, tan solo tienes que cambiar tus hábitos alimenticios. Sí, es cierto que si eres una persona que consume mucha a diario y dejas de tomarla te puede llegar a afectar incluso al humor, pero todo es proponérselo.
Lo recomendado es no tomar más de 50 gramos de azúcar al día. Te diré los alimentos de consumo diario que contienen azúcar y que a lo mejor no lo sabías.
Bebidas
La mayoría de los refrescos tienen un alto contenido en azúcar. La Coca Cola, por ejemplo, contiene unas diez cucharadas por lata, pero sin lugar a dudas las bebidas que ganan por goleada son las bebidas energéticas.
Las bebidas energizantes las puedes encontrar en formatos de medio litro y cada lata contiene 75 gramos, así que, con una lata ya estás pasando el límite recomendado de azúcar diaria en una sola bebida.
Los zumos de frutas puedes llegar a pensar que al ser de frutas no contienen, pero la realidad es que es mucho más saludable comerte una pieza de fruta fresca que consumir su jugo. Los zumos que vienen envasados de fábrica contienen grandes cantidades de azúcar.
Exactamente igual sucede con los batidos y zumos para niños, se ha comprobado que la mayoría de estas bebidas indicadas específicamente para niños contienen casi la misma o incuso más cantidad de azúcares que un refresco.
Salsas
Se suele pensar que la salsa lo que tienen es sal, pero para corregir la acidez de algunas salsas los fabricantes le añaden azúcar. Por ejemplo, el kétchup, la salsa césar o la agridulce pueden contener hasta 25 gramos por cada cien.
Para que te hagas mejor una idea de las cantidades, dos cucharas serían cuatro gramos de azúcar, así que eso de asesinar la comida con kétchup no es nada recomendable.
Las salsas de otros países cada día son más comunes en las mesas españolas, como la salsa teriyaki, pero lo que no conocías es que entre sus ingredientes el que tiene mayor peso es el azúcar. Además de añadir un alto índice calórico, una sola cucharada tiene 16 calorías. Lo mejor es añadir limón al pollo como se ha hecho de toda la vida y evitar problemas de salud.
El vinagre de Módena es el más usado en las cocinas de los restaurantes, por su sabor específico y porque a la hora de pintar el plato como decoración el color oscuro es muy llamativo. Pero ojo, ese color se consigue a base de caramelo líquido y contiene 15 gramos de azúcar cada 100 miligramos. Mejor que no decores mucho el plato.
Bollería industrial
Otro alimento que pensamos que es salado como su propio nombre indica son los snacks salados o las galletitas saladas, pero realmente lo que contienen es azúcar y harina refinada. Además, cuando comes estas galletas saladas nunca comes una o dos, lo normal es que medio paquete caiga viendo una película o leyendo un libro.
Hay que reconocer que su sabor es adictivo, pero dos galletas de estas tienen 5 gramos de azúcar. Haz tú mismo las cuentas de lo que te metes en el cuerpo con media bolsa…
Otro alimento de consumo diario con el que puede llegar a haber confusión es con los cereales del desayuno. Sucede algo parecido como con las galletas saladas, cuando te echas un tazón de cereales no mides los 30 gramos que recomienda el fabricante, suelen ponerlo hasta arriba y si lo recomendado ya contiene 8 gramos de azúcar, imagina cuánto contiene lo que tú comes. Sería como añadirle a la leche seis cucharadas de azúcar.
Helados
Los helados cremosos industriales son de los más perjudiciales para la salud. Además de tener grasas saturadas tienen cantidad de azúcar. En un helado de 100 gramos puedes encontrar hasta 25 gramos de azúcar.
Comerte dos «insignificantes bolitas de helado cremoso» supera en índice de azúcares a una lata de refresco. Aumentando estas cantidades según el sabor del helado. Cuatro bolas de helado contienen hasta 50 gramos de azúcar. ¡Lo que es una barbaridad!
Se le suele decir siempre a los más pequeños que no coman helados de hielo porque les puede dañar la garganta al estar tan fríos, y, sin embargo, le estas metiendo una cantidad desorbitada de azúcares, grasas de las peores y muchas calorías…
Panes
Algo tan común como el pan blanco no puede tener mucha azúcar. Pues sí, la tiene. Una sola rebanada de pan de molde tiene aproximadamente de uno a cinco gramos de azúcar. ¡Solo una! Dentro del pan de molde blanco también entran los que son integrales o con cereales, los de los perritos calientes y los especiales para hamburguesas. Todos estos tienen más o menos la misma composición, aunque pienses que no. Mira los ingredientes y compáralos.
El pan de molde industrial contiene grasas de las malas y azúcar, por lo que deberías volver a la barra de pan tradicional hecha por el panadero de tu barrio.
Otro alimento que no se piensa que contenga azúcar son las masas de pizzas, pero la verdad es que las pizzas congeladas de la tienda tienen grasas malas, harinas refinadas y un montón de azúcar. Una base de pizza normal, sin relleno en los bordes ni cosas añadidas, puede tener hasta 8 gramos de azúcar cada 100.
Medicamentos
Los medicamentos jamás pensarías que tienen azúcar, pero si investigas un poco encuentras que el vademécum recoge que hay 40 medicamentos que contienen glucosa y dextrosa y otros 103 que llevan glucosa monohidratada.
Por lo que si tienes diabetes debes mirar bien los componentes de los medicamentos que tomas sin receta médica o preguntar a tu facultativo antes de consumir ninguno.
Los azúcares más usados en la farmacología son la sacarosa, la lactosa, el sorbitol y la fructosa, pero el índice es nimio y no debe de ser preocupante, a menos que tengas problemas con algunos de estos ingredientes.
Lácteos
Ya sea por intolerancias o por caprichos, está de moda dejar de tomar lactosa o proteína de la vaca, y en su lugar se bebe leche de almendras o sin lactosa. Hasta ahí no hay ningún problema, siempre que leas detenidamente los ingredientes del envase antes de comprarla.
Hay distintos tipos de leche de almendras, por ejemplo, y hay fabricantes que le añaden demasiada azúcar. De hecho, un vaso puede llegar a tener 20 gramos. Para que no sea peor el remedio que la enfermedad o para no agravar tu salud si ya tienes otra patología debes comprar leches vegetales que no tengan más de 4 gramos a los 100.
Con los yogures de sabores pasa lo mismo. Si compras postres lácteos como yogures de sabores, desnatados o los naturales azucarados puedes estar ingiriendo hasta cinco cucharadas de azúcar con cada uno de ellos. La respuesta más saludable es comprar los naturales sin azúcares añadidos y endulzarlos tú mismo.
Aperitivos
Es típico cuando se quiere perder peso que te metas en el bolso las típicas barritas de cereales “quita hambre” en vez de comerte un dulce, pero realmente una mini barrita saciante puede llegar a tener hasta tres cucharadas pequeñas de azúcar.
Cuando te apetece comer algo salado lo primero que piensas es en un paquete de patatas fritas y no imaginas que contenga azúcar, pero la realidad es que además de tener grasas saturadas y sal también tienen azúcar.
Algo que está buenísimo y que cada vez se comercializa más son las palomitas de maíz dulces o de caramelo. Te comes un paquete en un instante y tienes ganas de más. Esto sucede por su alto nivel de azúcar. Tan solo 100 gramos de estas palomitas pueden aportarte de 400 a 500 calorías. Es de los alimentos más perjudiciales que existen pese a ser tan deliciosas.