Como sabrás, la Monarquía Española -con la Casa Real bajo su organismo español- es la organización política del Gobierno y del Estado en España que ha sido interrumpida únicamente en los períodos de la Primera República (1873-1874) y la Segunda (1931-1939) y el Régimen Franquista (1939-1975). Pero antes de la formación de España, en la Península Ibérica existían territorios con monarquías propias.
Éstas, al fusionarse, dieron lugar a lo que hoy llamamos España. Así, en todos estos periodos monárquicos han pasado multitud de Reyes. Unos mejores y con un buen lugar entre su pueblo, y otros que distaron mucho de la imagen de España. Esta vez, desde Merca2.es, elaboramos un informe con los peores Reyes de España que han pasado a figurar su nombre en la monarquía española.
9Su debilidad e incapacidad fueron la decadencia de la Monarquía española
Durante su mandato, se arreglaron dos matrimonios sucesivos, con María Luisa de Orléans y con Mariana de Neoburgo; la desesperación de la corte por no lograr descendencia para continuar la dinastía llevó a intentar incluso someter al rey a exorcismos.
Al verse cada vez más claro que el rey moriría sin descendencia, las potencias europeas empezaron a tomar posiciones para aprovechar el vacío de poder que ello crearía: Austria defendía los derechos sucesorios del archiduque Carlos (futuro emperador Carlos VI).
Esto era para intentar recuperar la herencia de los Habsburgo. Tras su muerte, se produjo una larga Guerra de Sucesión (1701-14) que enfrentó a los partidarios del archiduque Carlos. La debilidad del poder real durante la época de Carlos II y la incapacidad del propio monarca fueron a la vez causa y expresión de la decadencia de la Monarquía de los Austrias en España.