Como sabrás, la Monarquía Española -con la Casa Real bajo su organismo español- es la organización política del Gobierno y del Estado en España que ha sido interrumpida únicamente en los períodos de la Primera República (1873-1874) y la Segunda (1931-1939) y el Régimen Franquista (1939-1975). Pero antes de la formación de España, en la Península Ibérica existían territorios con monarquías propias.
Éstas, al fusionarse, dieron lugar a lo que hoy llamamos España. Así, en todos estos periodos monárquicos han pasado multitud de Reyes. Unos mejores y con un buen lugar entre su pueblo, y otros que distaron mucho de la imagen de España. Esta vez, desde Merca2.es, elaboramos un informe con los peores Reyes de España que han pasado a figurar su nombre en la monarquía española.
6Carlos IV decidió que España participara en la Guerra de Convención… y perdió
En su etapa al frente de la monarquía española, desde 1792 además, el desarrollo de los acontecimientos en Francia condicionó la política internacional en toda Europa y arrastró también a España.
A lo que tras la ejecución de Luis XVI por los revolucionarios, España, con Carlos IV al mando, participó junto a las restantes monarquías europeas en la Guerra de la Convención (1794-95), en la que resultó derrotada por la Francia republicana.
Cambió entonces Godoy el signo de la política exterior, alineándose España con Francia por los dos tratados de San Ildefonso (1796 y 1800); en consecuencia, España colaboró con Francia en su guerra contra Inglaterra de 1796-97, de nuevo en 1801 atacando a Portugal (Guerra de las Naranjas) y, por último, en 1805, poniendo la flota española a disposición de Francia para enfrentarse a Gran Bretaña.