lunes, 21 abril 2025

Casa Real: estos han sido los peores Reyes de España

Como sabrás, la Monarquía Española -con la Casa Real bajo su organismo español- es la organización política del Gobierno y del Estado en España que ha sido interrumpida únicamente en los períodos de la Primera República (1873-1874) y la Segunda (1931-1939) y el Régimen Franquista (1939-1975). Pero antes de la formación de España, en la Península Ibérica existían territorios con monarquías propias.

Publicidad

Éstas, al fusionarse, dieron lugar a lo que hoy llamamos España. Así, en todos estos periodos monárquicos han pasado multitud de Reyes. Unos mejores y con un buen lugar entre su pueblo, y otros que distaron mucho de la imagen de España. Esta vez, desde Merca2.es, elaboramos un informe con los peores Reyes de España que han pasado a figurar su nombre en la monarquía española.

6
Carlos IV decidió que España participara en la Guerra de Convención… y perdió

Monarquía española: la decisión de Carlos IV en la Guerra de Convención

En su etapa al frente de la monarquía española, desde 1792 además, el desarrollo de los acontecimientos en Francia condicionó la política internacional en toda Europa y arrastró también a España.

A lo que tras la ejecución de Luis XVI por los revolucionarios, España, con Carlos IV al mando, participó junto a las restantes monarquías europeas en la Guerra de la Convención (1794-95), en la que resultó derrotada por la Francia republicana.

Cambió entonces Godoy el signo de la política exterior, alineándose España con Francia por los dos tratados de San Ildefonso (1796 y 1800); en consecuencia, España colaboró con Francia en su guerra contra Inglaterra de 1796-97, de nuevo en 1801 atacando a Portugal (Guerra de las Naranjas) y, por último, en 1805, poniendo la flota española a disposición de Francia para enfrentarse a Gran Bretaña.


Publicidad