Madrid es una gran ciudad con muchas cosas que visitar. Hacer turismo nacional es una gran y barata alternativa al turismo internacional. De hecho, en muchas ocasiones no conoces lo que tienes aquí al lado y deberías apreciarlo también. Por eso, si estás de turismo por la capital de España durante este verano, deberías tener en cuenta las exposiciones más importantes que podrás ver.
Además, en las exposiciones no solo podrás ver cuadros, hay algunas que muestran todo tipo de colecciones de objetos. Por ejemplo, coches para los amantes de la automoción, fotografías, esculturas, objetos antiguos, artilugios militares, etc. Hay temáticas para todos los gusto.
Incluso si no eres un gran aficionado del arte, deberías acudir a estas exposiciones que Madrid te ofrece. En ocasiones, cuando las puedes contemplar es cuando realmente surge tu pasión por el arte. Es posible que descubras una nueva faceta de tu personalidad que no conocías…
1Las 8 mejores exposiciones de Madrid
8º Rogelio López Cuenca
La exposición Rogelio López Cuenca es una de las mejores exposiciones antológicas de este artista. Estará disponible hasta el 26 de agosto, así que date prisa si quieres verla este verano.
Esta muestra de arte se puede visitar en el barrio Lavapiés de Madrid, concretamente en el centro de Arte Reina Sofía.
El artista malagueño que lleva activo desde los años 80 muestra aquí algunas de sus obras más interesantes. Desde pintura a música, escritura y otras líneas de trabajo que te invitan a reflexionar sobre tus modos de mirar, vivir y pensar.
7º Ana Laura Aláez
Otra de las importantes exposiciones artísticas de Madrid para visitar este verano es la de Ana Laura Álvarez. La tendrás disponible todo el verano, hasta finales de septiembre de 2019. Una ocasión que no puedes desaprovechar si te gusta esta artista.
La podrás ver en CA2M, es decir, el Centro de Arte 2 de Mayo. La exposición se ha presentado como un diálogo interno entre las obras de la artista para llegar a su origen.
No solo verás cuadros, sino que es una exposición mucho más amplia con esculturas, música, fotografía, performance, etc., de la artista de Bilbao.
Multidisiciplina artística para transmitir y hacer de la representación como un lenguaje para el visitante. Todo adornado con un trasfondo estético y desenfadado que son propios de esta artista contemporánea de renombre.
6º David Wojnarowicz
David Wojnarowicz y «La historia me quita el sueño» te permite disfrutar del arte durante este verano en Madrid. Estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año.
Estará disponible en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el famoso barrio de Lavapiés. Una oportunidad para ver otras de las colecciones que allí se ofrecen.
Podrás ver cerca de 200 obras que forman parte de la retrospectiva del artista estadounidense. El objetivo de la exposición es que puedas revisar el trabajo del artista desde la última gran exposición que se dedicó a él en 1998.
Su estilo te gustará si sientes curiosidad por el activismo queer. Es decir, aquella teoría que defiende que el género y la sexualidad no están definidas por naturaleza, sino que es producto de una construcción social con dependencia cultural.
5ºCeesepe
El difunto Carlos Sánchez Pérez, conocido artísticamente como Ceesepe, era un vecino de Madrid que destacó como pintor e ilustrador. Ahora podrás ver su exposición hasta el 30 de septiembre de este año.
Cerca de las anteriores exposiciones, también en el barrio de Lavapiés, podrás encontrar Vicios Modernos, como se ha titulado esta expo. Concretamente está en La Casa Encendida.
Ceesepe es uno de los protagonistas de la Movida madrileña. Aquí encontrarás su faceta de dibujante y su experiencia en el Rastro de Madrid con el puesto que tenían de comics La Cascorro Factory.
4º David Jiménez
Poesía y fotografía en el Canal de Isabel II de la mano de David Jiménez. Esta exposición podrás disfrutarla durante unos días este verano.
Madrid acoge la primera exposición del fotógrafo. Concretamente puedes visitarla en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II en Ríos Rosas.
Allí se revisan su más de 25 años de trayectoria profesional, con fotografías con un lenguaje íntimo y desde un punto onírico para abordar experiencias racionales y emocionales. Además, podrás apreciar la evolución de la fotografía de David.
3º Eva Fábregas
Eva Fábregas es una artista barcelonesa que ahora expone en Madrid con Mirror Becomes a Razor When It’s Broken. Disponible hasta finales de septiembre.
Sonia Fernández Pan es la comisaria de esta serie artística en CentroCentro. Allí podrás tener una experiencia táctil y afectiva con la que juega Eva.
La exposición te invita a que hagas una reflexión sobre lo íntimo y el consumo en la actual sociedad moderna. Todo gira en torno a la materialidad y la objetualidad.
2º Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana
Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana: Dos modelos de mujeres artísticas es otra de las grandes exposiciones de Madrid que no te puedes perder a finales de este verano, y disponibles hasta el 2 de enero de 2020.
En pleno Retiro, en el Museo del Prado, y como consecuencia del bicentenario de este museo de arte, se ha querido dar presencia a las artistas femeninas y conscientes de la necesidad de poner valor a sus trabajos.
Podrás ver pinturas de estas artistas renacentistas que les tocó una época complicada donde las mujeres no tenían acceso a estudios de arte y tuvieron que romper lo establecido. Llegaron incluso a ser pintoras de la corte.
1º Manet, Degas, los impresionistas, y las fotografías
Otra de las grandes exposiciones que podrás disfrutar a finales de este verano en Madrid, con una gran exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en el centro de la ciudad.
Estará abierta al público hasta enero de 2020. Lo que se pretende es demostrar la influencia de la fotografía, en sus primeros años, sobre la pintura. La forma de captar la luz y las imágenes de las cámaras inspiraron a muchos pintores impresionistas de la época.
Allí verás obras de los fotógrafos Nadar o Disderi, y pintores como Degas y Manet con estas nuevas formas de mirar el mundo en sus lienzos y fotografías.