La llegada de plataformas de streaming como Netflix, HBO, etc., supuso una vía para los usuarios de poder ver películas, series y documentales de manera legal sin tener que comprarlo físicamente ni tener que piratearlas, siendo Netflix la primera de este servicio que apostó por este modelo y, actualmente, la fragmentación está generando graves problemas para la plataforma: la pérdida de contenido.
Asimismo, todo indica que esta fragmentación no va a hacer más que agravarse, sobre todo con la llegada de Disney+, entre otros ejemplos. Disney, por su parte, lleva años realizando compras de grandes estudios y derechos, haciéndose con todas las películas y series del universo Marvel, además de Star Wars y Los Simpson, por lo que las pocas películas de Marvel que hay en Netflix desaparecerán, así como la de Springfield.
6La plataforma, demasiado dependiente de las licencias en su catálogo
Elaborado con datos de Jumpshot, siendo esta la empresa que recogió las conexiones a Netflix de unos 100 millones de navegadores anónimos en Norteamérica entre enero y noviembre del año pasado. Cada vez que esos navegadores reproducían una serie en la plataforma, lo contaba como un visionado. Y la serie más vista, con un 7,19% de todos los visionados, es el remake de NBC de The Office, que terminó en 2013, contenido de NBC Universal.
Por la forma en la que se ha recogido obliga a explicar, según la creadora de esos datos Jumpshot, en concreto con bastante distancia, pero sí que abunda en un tema que los medios estadounidenses llevan tiempo comentando, que es la sensación de que Netflix, la plataforma de streaming, todavía tiene un peso importante sobre sus hombros: aún es demasiado dependiente de las licencias en su catálogo.