Si en tus vacaciones te decides a visitar el Magreb, en el norte de África, una de las paradas obligatorias debería ser el Reino de Marruecos. Más concretamente Tánger, una perla costera bañada por el Atlántico y situada en las proximidades del estrecho de Gibraltar. Se trata de la capital de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas.
A lo largo de los siglos ha pasado de dominios vándalo, bizantino, visigodo, europeo, y árabe. Eso le da una mezcla cultural que se puede ver en algunos de sus monumentos y zonas de la ciudad. Además, hay algunos de sus rincones que no deberías perderte.
1Lugares de Tánger que debes visitar
Puerto de Tánger
Existen muchas cosas que ver en Marruecos y en Tánger, pero no deberías perderte el puerto de la ciudad. Es un puerto bastante nuevo, con una extensión bastante amplia.
En él vas a encontrar tanto barcos de cruceros atracados como también embarcaciones para el ocio que puedes alquilar para recorrer la costa con maravillosas vistas.
Si recorres el puerto caminando, verás que claramente se distinguen dos zonas. Una antigua que discurre por la medina de Kasba y otra por la zona nueva de la ciudad. Si quieres ver la parte nueva, es mejor ir en coche por la avenida principal, es decir, por el Boulevard Pasteur. Eso te hará llegar al antiguo barrio francés y el nuevo barrio español…
Antiguo barrio español
Otra de las zonas que merece la pena visitar en Tánger es el antiguo barrio español. Marruecos tienen rincones que aún recuerdan el dominio español de esta zona, y un ejemplo de esto es esta zona.
Allí están algunas instituciones importantes como el Instituto Cervantes, el colegio español Ramón y Cajal de Tánger y el Consulado español. Pero cerca llegas a la zona británica y norteamericana con villas. También encontrarás lujosas mansiones de algunos árabes muy ricos que tienen sus residencias turísticas aquí.
Lo bueno es que deberás pasar por él si quieres ir al Cabo Espartel, otra de las zonas recomendadas que visitar en Marruecos.
Kasba de Tánger
Kasba de Tánger es un antiguo recinto amurallado muy popular en Marruecos. Está situado en lo alto de las colinas y está repleto de calles estrechas típicas de los barrios antiguos. Pero entre estos laberintos encontrarás hoteles europeos con encanto donde pasar la noche.
En Kasba debes visitar el riad La Maison Blanche de propiedad española, con unas terrazas con unas vistas espectaculares.
También deberías acercarte a un hueco de la muralla donde encontrarás un mirador con vistas al antiguo puerto de la ciudad y donde puedes ver una histórica fortificación portuguesa.
Plaza del 9 de abril
Sin duda, una de los lugares más bonitos de Tánger es la plaza 9 de abril. No es una plaza demasiado grande, pero tiene su encanto para hacer una parada para hacer fotos.
Está situada en la zona céntrica de esta ciudad de Marruecos, y de camino a la medina de Tánger. De hecho, esta plaza es la entrada principal a dicha medina. Allí también encontrarás el Grand Hotel Ville de France.
Y si te gustan las curiosidades arquitectónicas, puedes visitar la iglesia anglicana de St Andrews que está cerca. Es un edificio aparentemente musulmán, pero con iconos cristianos y algunos elementos hebreos. Una mezcla que quizás te recuerde a la mezquita de Córdoba.
Playa y paseo marítimo de Tánger
El paseo marítimo de Tánger es bastante nuevo, muy moderno, con buena accesibilidad, amplio y con 5 km de longitud. Una zona de nueva construcción en la costa de Marruecos que debes visitar.
Encontrarás muchas zonas de ocio, grandes rascacielos, modernos hoteles, y una zona muy concurrida por los turistas. Por eso encontrarás a patrullas de soldados patrullando para prevenir atentados terroristas.
También podrás disfrutar de la playa bañada por el Atlántico o simplemente relajarte paseando por el paseo o sentarte a comer algo mientras disfrutas de la brisa marina.
Café Hafa de Tánger
Quizás una de las zonas más encantadoras de Marruecos es el Café Hafa de Tánger. Es un sitio bastante turístico y concurrido, pero merece la pena visitarlo. Es preferible que lo hagas en momentos donde no haya tanto tumulto de turistas, para disfrutarlo más.
No solo podrás sentarte, relajarte y tomar un café, un té a la menta, o lo que quieras, sino que desde sus terrazas multinivel tienes un gran mirador hacia España. Es un lugar muy genuino que no te puedes perder.
El lugar era frecuentado por famosos que visitaban Tánger, como los miembros del grupo de música Rolling Stones, o el escritor norteamericano Paul Bowles.
Cabo Espartel
A las afueras de Tánger también existen lugares muy bonitos. El Cabo de Espartel es uno de esos lugares alejados, pero que merece la pena visitar en Marruecos.
No está lejos de la ciudad, solo hay unos 14 km si vas en dirección oeste de la ciudad. Está rodeado por un entorno natural y en un bonito acantilado.
Allí encontrarás un bonito faro con una terraza donde sentarte a disfrutar de las vistas, concretamente podrás ver la costa española desde allí. No siempre se aprecia bien por la climatología, pero sin duda es digno de visitar en algún momento de tu estancia en la ciudad.
Grutas de Hércules
También alejado del bullicio de la ciudad están las Cuevas de Hércules. En plena costa, son unas cuevas excavadas en la roca. Desde el lujoso hotel Le Mirage también tendrás vistas a esta zona.
Un precioso enclave turístico que se ha formado de forma natural, esculpido por las olas del mar que han ido deteriorando la roca más blanda hasta crear grutas naturales en las que adentrarte.
La mitología dice que en ellas descansó Hércules durante algunos de sus trabajos. De ahí su nombre. Eso sí, asegúrate de que están abiertas al público cuando vayas…
Medina de Asilah
Al sur de Tánger, a unos 30 km de la ciudad de Marruecos puedes visitar la medina Asilah. Es uno de los lugares con más encanto también de esta zona.
En plena costa Atlántica se encuentra esta pequeña medina amurallada con edificios de arquitectura árabe. Lugar muy pintoresco donde hacer maravillosas fotos.
Al estar situada entre Tánger y Tetuán, puede ser un buen punto intermedio si piensas ir también por «La Paloma Blanca».