OHL registró pérdidas de 15,3 millones de euros en los seis primeros meses de 2019. Pese a los números rojos, OHL ha celebrado que ha pasado el «tsunami», ya que ha reducido las pérdidas en un 98%, después de acometer un plan de ajuste con el objetivo de volver ha obtener beneficios en el próximo ejercicio.
La constructora participada por el grupo Villar Mir logró mantener su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en positivo, al situarse en 22,7 millones al cierre de junio.
La cifra de negocio de la compañía descendió no obstante un 5,5% en los seis primeros meses, hasta 1.361 millones de euros, afectada por la rescisión de los dos contratos de construcción de autopistas por parte de Aleática, exfilial de concesiones del grupo.
OHL logró dos terceras partes (el 67,9%) de estos ingresos en el exterior. Europa genera el 43% de la facturación total, si bien Estados Unidos supone un 32,5%.
El grupo asegura que estos resultados muestran la «recuperación» hacia la que avanza gracias a sus medidas para controlar la caja, el «estricto» reconocimiento de ingresos de los proyectos y la reducción de sus costes de estructura.
Las cuentas de 2019 están así en línea con el objetivo de OHL de cerrar el año con su primer Ebitda positivo en cuatro ejercicios, estimado en unos 45 millones de euros, y una facturación de entre 2.500 y 3.000 millones de euros.
En este sentido, y tal como el presidente del grupo, Juan Villar-Mir de Fuentes, indicó en la última junta, la constructora contempla 2019 como un «año de transición» para entrar a partir de 2020 en beneficios y superar así los ‘números rojos’ con los que concluyó los tres últimos ejercicios.
«El ‘tsunami’ ya ha pasado, que no es poco», aseveró entonces Villar-Mir. «A partir de ahora, casi con toda seguridad, lo que quedan son buenas noticias», añadió.
En términos financieros, OHL logró reducir en un 37% el consumo de caja en el semestre, hasta los 215 millones. El caso de la veintena de proyectos internacionales con problemas, los denominados ‘legacy projects’, requirieron 27 millones del total de 160 inicialmente estimado para todo el año, un 44% menos.
De igual forma, la constructora, tras poner su deuda a cero el pasado año con la venta de concesiones, mantiene una posición de liquidez de 823,7 millones de euros.
NUEVOS PROYECTOS POR 1.520 MILLONES
En el plano operativo, el tradicional negocio constructor con el que se quedó OHL tras la ‘cascada’ de venta de activos y negocios que ha venido realizando, reportó 1.123,3 millones, un 8,2% menos por el referido efecto de los proyectos para Aleática.
La compañía ha logrado nuevos contratos por valor de 1.520,3 millones de euros en la primera mitad del año, con lo que al cierre de junio tenía una cartera de obras pendientes de acometer por 4.951 millones de euros.
De su lado, el negocio de construcción industrial aportó 95,8 millones de euros, un 5% más, y cuenta con una cartera de 197,3 millones, mientras que la actividad de servicios contribuye con otros 135,6 millones y es la que más crece, un 6,2%.