La transición energética, que tiene por objetivo conseguir una descarbonización de la economía y potenciar las energías renovables, trae consigo una serie de retos importantes para la tecnología. Quizás el más importante sea el de acompasar la generación de electricidad en dichas fuentes, que es intermitente (dado que no siempre sopla el aire o sale el sol), con la demanda de la misma que es continua, para ello es esencial desarrollar nuevas soluciones que se puedan adecuar a las exigencias futuras.
Una de las que más han sobresalido, respecto a solucionar los problemas que trae las descarbonización de la economía, es Onesait Grid que se ha convertido en una solución para la gestión inteligente e integrada de las redes de distribución, y su capacidad para ofrecer nuevos servicios digitales, que permiten a Minsait ser líder en el denominado Market Guide de Gartner. Además, de erigirse como “Major Player” en el informe “Emea Service Providers for Digital Grid Enablement 2019” de IDC.
El estudio de Gartner señala a Minsait como uno de los proveedores líderes en ADMS, cuyo posicionamiento se ha visto reforzado tras la adquisición en 2018 de Advanced Control Systems (ACS). Esta operación ha permitido mejorar las capacidades de la compañía al integrar la fabricación propia de SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) y completar su oferta en el ámbito de Tecnologías de Operación (OT/Operation Technology) con nuevas soluciones de automatización de redes y gestión de DERs, así como tener una presencia relevante en EEUU, el principal mercado de Smart Grids a nivel global.
Para Leonardo Benítez, director de Energía y Utilities de Minsait, “la transición hacia este nuevo modelo está planteando nuevos retos a las compañías del sector como la integración de los DERs (recursos energéticos distribuidos), la incorporación del cliente activo o prosumidor, la monitorización integral y en tiempo real de las redes de media y baja tensión, o la habilitación de nuevos modelos de negocio que permitan impulsar la eficiencia energética y garantizar la fiabilidad del sistema”. Expertos, gobiernos y estudios especializados coinciden en destacar la transformación digital como el aliado clave para lograrlo.
REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Y COSTES
La evolución de la tecnología en el desarrollo de las energías renovables, y su acople al mix energético, se ve favorecido por el avance de la tecnología, de tal manera que se reducen los costes y el impacto sobre el medioambiente se reduce, al ser más eficiente. Así lo explica Benítez: “Las tecnologías de redes digitales de Minsait ya han sido implantadas en muchos clientes de diversas geografías, que están mostrando beneficios para integrar una mayor cantidad de generación renovable, reduciendo el impacto ambiental y los costes de operación, a la vez que mejora la seguridad”.
Onesait Grid, es una solución para la gestión inteligente e integrada de las redes de distribución, y su capacidad para ofrecer nuevos servicios digitales, que permiten a Minsait ser líder en el denominado Market Guide de Gartner.
A su vez, el director de Energía y Utilities de Minsait, hace referencia, a su vez, a importantes iniciativas como la construcción y operación de una micro-red eléctrica en la Universidad de Monash, la mayor de Australia. Dicha micro-red es la pieza clave del programa “Net Zero Initiative”, que ha sido distinguido por la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) con el galardón “UN Momentum for Change Award” en el COP24 (Cumbre del cambio Climático de Katowice, Polonia).
Por último, destaca la participación de Minsait en ROMEO (Reliable O&M decisión tools and strategies for high LCoE reduction on Offshore wind), un proyecto europeo liderado por Iberdrola que tiene como objetivo reducir, a través de la transformación digital, los costes de la operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos para apoyar el uso de energías renovables más asequibles.