El colesterol es necesario para la síntesis de algunas «hormonas, de la bilis y del tejido nervioso». Cuando hay demasiado en sangre se produce una hipercolesterolemia que puede acarrearte bastantes problemas cardiovasculares.
Para evitar una subida de colesterol tienes que vigilar tu alimentación; hay alimentos que contribuyen a su aumento. Además, existen otros factores, como la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaco o la vida sedentaria sin ejercicio.
Este problema pasa inadvertido pues no presenta síntomas, pero puede tener consecuencias irreversibles. “Fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardiaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho (angina) o infarto”.
7Mariscos
El tema del marisco también entra a discusión. Las cigalas, las gambas o los langostinos tienen elevadas cantidades de colesterol en su composición. Pero, si no te pegas un atracón no es malo a nivel cardiovascular. En este caso, te encuentras ante la tesitura de tomar un poco de colesterol ante el beneficio que te aportan los ácidos grasos omega 3 que contienen, los mismos que funcionan como cardioprotectores.
El problema no es tanto el marisco en sí, como sí su preparación. A veces, cuando lo estás elaborando, le agregas mantequilla o salsas que SÍ suben los niveles.
Siento comunicarte que hay algo que puedes hacer para rebajar un poco el colesterol del marisco y que seguramente no te haga ninguna gracias: DEJA DE CHUPAR LAS CABEZAS de las gambas, por ejemplo. Ahí es donde se encuentran los mayores niveles de colesterol, cadmio y aditivos. Sí, las gambasn a no ser que estén recién pescadas o de la lonja, también llevan aditivos para alargar la vida.
No es recomendable si tienes elevado el ácido úrico y padeces gota.