Ese cigarrillo de tabaco que tienes en tu mano, esa miniatura que eres capaz de consumirlo en menos de cinco minutos, y que aún así te deja con ganas de repetir, contiene más de 7000 sustancias diferentes. De ellas, solo se conoce el efecto nocivo de 250, lo que no quiere decir que las otras no tengan consecuencias negativas.
Y, de esas 250, 69 de ellas pueden ser causantes de un cáncer.
Fumar puede ser una actividad que te relaja, que te hace sentir bien. Pero no lo dudes: estás matando tu cuerpo lentamente, envenenándolo, y haciendo que, a la larga, se generen más problemas de los que tendrías si no fumaras.
Pero, por si acaso no te ha quedado claro, vamos a diseccionar un cigarrillo, y verás que hay muchas sustancias que son muy negativas para ti.
66. Piridina
¿Has oído hablar alguna vez de la piridina? ¿Sabes qué tipo de sustancia es? Te hablamos de un elemento muy parecido a la nicotina y que tiene mucho que ver con ella.
La función de la piridina no es otro que el de potenciar los efectos de fumar. De hecho, es una de las causantes de la adicción al tabaco porque potencia los efectos de la nicotina.
A su vez, también se ocupa del sistema nervioso central, actuando como depresor. O lo que es lo mismo, actúa relajándote y haciéndote sentir que está todo bien y que no hay que estar nervioso ni enfadado ni estresado.