Ese cigarrillo de tabaco que tienes en tu mano, esa miniatura que eres capaz de consumirlo en menos de cinco minutos, y que aún así te deja con ganas de repetir, contiene más de 7000 sustancias diferentes. De ellas, solo se conoce el efecto nocivo de 250, lo que no quiere decir que las otras no tengan consecuencias negativas.
Y, de esas 250, 69 de ellas pueden ser causantes de un cáncer.
Fumar puede ser una actividad que te relaja, que te hace sentir bien. Pero no lo dudes: estás matando tu cuerpo lentamente, envenenándolo, y haciendo que, a la larga, se generen más problemas de los que tendrías si no fumaras.
Pero, por si acaso no te ha quedado claro, vamos a diseccionar un cigarrillo, y verás que hay muchas sustancias que son muy negativas para ti.
22. Monóxido de carbono, ese humo que sale del
tabaco
El monóxido de carbono es el humo que sale del cigarrillo, y de tu boca. Y, por si no lo sabes, es el mismo gas que expulsan los tubos de escape de los coches y motos así como las fugas de gas. Así que, si vives en una ciudad y hay contaminación, debes saber que tú también la provocas si fumas tabaco.
El gas, que inhalas cuando das una calada al cigarrillo, provoca que, al mezclarse con la hemoglobina de la sangre, se impida el transporte de oxígeno por el cuerpo, haciendo que la capacidad de transporte de oxígeno pueda disminuir en un 15%.
Cuando esto ocurre en el tiempo, llega un momento en que se necesita ayuda para poder hacer que el oxígeno llegue a todo el cuerpo (porque has acabado con esa actividad normal de tu cuerpo).