Lo primero que tienes que saber es que una evaluación de salud mental es una prueba para ver si tienes algún tipo de enfermedad mental. Si te decides a hacerte una es porque has notado algo raro, nadie va al traumatólogo si no le duele algo.
Hay infinidad de pruebas para valorar tu salud mental. Es una prueba que miden las características de la psique de cada persona.
Los especialistas han creado una serie de pautas para corregir o analizar los resultados de dichas pruebas. Además, tienen la ventaja de que un mismo sujeto, analizado por diferentes médicos, dé los mismos resultados. Así no valoran tu salud mental cada uno según su criterio.
¿Qué evalúan los test de salud mental?
Cada test está creado para valorar diferentes características de una persona y dar una respuesta sobre su salud mental.
Por ejemplo, algunos de los trastornos que pueden detectar son:
- Trastornos del déficit de atención (TDAH).
- Problemas adictivos.
- Trastornos de estrés post traumático.
- Trastorno bipolar.
- Problemas alimenticios.
- Trastornos psicóticos.
- Problemas de ansiedad.
- Trastornos por depresión.
Estos trastornos son más comunes de lo que piensas. Tu médico de cabecera te puede solicitar alguna de estas pruebas para mandarte al especialista que mejor se adecue a tu diagnóstico si fuese necesario.
A continuación, te haré un resumen de algunos de los mejores y más conocidos test de evaluación de salud mental que existen hoy en día.
Test de Rorschach
Este es uno de los más destacados test para explorar la personalidad. Consta de diez láminas con figuras difusas, cinco acromáticas y cinco a color. Son de simetría bilateral y se hace a nivel individual.
Esta es la que más conocemos porque la usan como recurso en muchas series y películas de thriller.
Si siempre tuviste curiosidad por saber qué significaba realmente cada dibujo, aquí lo tienes:
1. Mariposa, polilla, murciélago. Algunas interpretaciones raras pueden ser máscara o cara de animal. Puede sugerir trastornos relacionados con la paranoia.
2. Lo más común es que veas dos figuras humanas, ya sean payasos o enanos con turbantes. De lo contrario puede indicar problemas de relación con la gente.
3. En esta se suelen ver dos personas o dos camareros. Se suelen identificar como figuras masculinas. Si no se ven figuras humanas, puede significar que existen problemas para relacionarse de los demás.
4. La mayoría de las personas ven la piel de un animal o un animal grande. Si vemos a un animal atacando o un monstruo puede ser que se tenga cierta relación de miedo o agresividad con la figura paterna.
5. Aquí sueles interpretar a un murciélago, mariposa, polilla. Cuando ves cabezas de cocodrilo en los extremos puede indicar hostilidad.
Segunda parte de las láminas de Rorschach
6. Lo que más se ve es a un animal oculto, piel o alfombra. Se pueden ver también órganos sexuales, lo que implica inmoderación sexual u homosexualidad.
7. Este se parece a dos mujeres bailando. Refleja la relación con la madre.
8. La interpretación más frecuente es ver dos pequeños animales felinos. También se puede ver como un diseño heráldico o un árbol. Ver muchos animales en esta figura puede ser síntoma de infantilismo.
9. La interpretación más frecuente es ver en las zonas naranjas dos personas. También se puede ver como humo. Cuando te es difícil ver esta lámina de colores difusos significa que no tienes control con el afecto y que posees falta de madurez afectiva.
10. La interpretación más frecuente es ver en la zona azul animalitos como cangrejos, arañas, comida y muchas otras respuestas más a cada mancha. Si no eres capaz de decir varias cosas sobre esta lámina es que tu subconsciente no está del todo conforme con que hagas esta prueba y se está revelando.
Test de personalidad FIVE BIG
Es otro de los más reconocidos a nivel psicológico. Se utiliza a nivel clínico, en los departamentos de recursos humanos para seleccionar personal e incluso a los orientadores educativos les sirve para ayudar a los alumnos a saber qué carrera les viene mejor según su «personalidad».
Se divide en cinco áreas:
- Apertura a la experiencia.
- Responsabilidad.
- Extraversión.
- Amabilidad.
- Neuroticismo.
Ha servido para hacer incontables estudios sobre «longevidad y felicidad».
Cuestionario 16PF ayuda a revelar tu salud mental
De entre todos los demás también destaca el Cuestionario Factorial de la Personalidad, o más conocido como Cuestionario 16FP. Lo inventó Raymond Cattell y consta de 16 test principales y cinco secundarios.
Te dejo algunas cosas que tienen en cuenta a la hora de llegar a la conclusión de este test de personalidad.
- Tipo de respuestas: Si las respuestas son sinceras y correctas.
- Manipulación de la imagen: Con esto se sabe si lo que has respondido es para dar una buena imagen ante la sociedad.
- Aquiescencia: Analiza si siempre contestas de forma positiva, lo que puede alterar el diagnóstico.
- Índice de infrecuencia: Eso es cuando contestas al azar.
Una vez realizado el test estos son los rasgos característicos que dan:
- Poca afectividad o afectividad elevada.
- Alta o baja inteligencia ante el razonamiento.
- Fortaleza o debilidad.
- Dominación o sumisión.
- Impulsividad o inhibición.
- Ego fuerte o débil.
- Sensibilidad o dureza.
- Confianza o desconfianza.
- Imaginación o pragmatismo.
- Inseguridad o sutileza.
- Radicalismo o conservadurismo.
- Dependencia o autosuficiencia.
- Tranquilidad o tensión.
- Introversión o extraversión.
- Susceptibilidad o tenacidad.
- Dependencia o independencia.
Test de Myers-Briggs (MBTI)
El test de Myers es un test de personalidad que te ayuda a conocer tus preferencias personales más relevantes. Fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la Segunda Guerra Mundial.
Es muy usado en las terapias de salud mental, por los coaching o en los recursos humanos para elección del personal laboral.
Aquí tienes una página donde puedes descubrir si eres aventurero, señor del sofá, activo, tranquilo y cosas similares.
Test de personalidad multifásico de Minnesota (MMPI)
Este tipo de test se usa en el ámbito forense, médico y de nuevo para selección de personal laboral. Es muy exacto a la hora de describir tu personalidad, pero también puede revelarte cualquier tipo de psicopatía que padezcas.
Te evalúa en distintas escalas, entre las que incluye depresión, cinismo, esquizofrenia, ansiedad, conductas antisociales, manía, paranoia, etc.
Se ha renovado ampliándolo con nuevos elementos para el desarrollo y la psicopatología de los adolescentes.
Analiza problemas escolares, bajas aspiraciones y alienación. Contiene unas suplementarias para evaluar los problemas de alcohol y drogas y una última para la inmadurez.