En 2020 llegará la competencia, pero hasta entonces los datos del AVE de Renfe no dejan de crecer. Este servicio transportó a 11,1 millones de viajeros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 4,2% en comparación al año anterior, según informó la operadora. De mantenerse estos registros, firmaría un nuevo récord anual.
De esta forma, en el caso de que este servicio ferroviario mantenga la misma tendencia en el segundo semestre, el AVE cerrará el año con un nuevo récord anual de pasajeros por encima de la cota de los 22 millones, y superior por tanto a los 21,33 millones de usuarios de 2018.
En cuanto a la primera mitad del año, Renfe transportó, en todos sus distintos tipos de trenes, un total de 262 millones de viajeros, lo que arroja un crecimiento del 2,5% respecto al pasado año y ganar 6,2 millones de nuevos pasajeros para el ferrocarril.
EL GRUESO DE PASAJEROS CORRESPONDE AL CERCANÍAS
Renfe indicó en un comunicado que este crecimiento «viene soportado por la fuerte demanda de servicios de Alta Velocidad y el continuo incremento en los grandes núcleos de Cercanías».
De hecho, el grueso del total de pasajeros corresponde a los servicios de Cercanías que Renfe presta en una docena de ciudades.
En el caso de Cercanías Madrid, elevó un 2,1% el número de usuarios hasta junio, de forma que sumaron 132,8 millones de euros, mientras que Rodalies de Cataluña los aumentó en un 3,7%, hasta 65 millones. En el resto de ciudades sumaron 35 millones.
De su lado, los trenes Avant, los de Media Distancia que circulan por las vías del AVE, registraron 4,5 millones de pasajeros, un 2,7% más. Por su parte, los de Larga Distancia que realizan parte de su recorrido por vías del AVE sumaron otros tres millones de viajeros.
La compañía ferroviaria señala que estos datos suponen mantener el ritmo de aumento de viajeros en tren con que se cerró 2018, un crecimiento que se registra en vísperas de que a finales del próximo año el transporte ferroviario de pasajeros se abra a la competencia y otros operadores entren a dar servicio en el AVE rompiendo el monopolio de Renfe.