En primavera, Hesperia anunció un acuerdo con Hyatt Hotels para el desembarco de la marca Hyatt Regency en España. Fruto de este acuerdo, dos hoteles urbanos de la marca española en Barcelona y Madrid se están reformando este verano para su reconversión. Sin embargo, la inversión inicial se ha elevado debido a las obras en la capital.
En un principio, Hesperia calculó una inversión de 12 millones de euros en los próximos meses para el acondicionamiento de los dos hoteles a los estándares de la marca Hyatt Regency. Sin embargo, fuentes de la compañía aseguran que “esta inversión ha aumentado”, especialmente en el hotel Hesperia ubicado en el Paseo de la Castellana, “donde la cifra invertida ya es de 10 millones de euros”.
La reforma integral del hotel Hesperia de Madrid se complica y la compañía eleva su inversión para reconvertirlo en un Hyatt Regency
La reforma en el hotel madrileño supone el cierre total de las instalaciones desde principios de verano hasta otoño. Está previsto que reabra sus puertas a finales de septiembre o principios de octubre bajo el nombre de Hyatt Regency Hesperia Madrid. En el caso del establecimiento de Barcelona (Hyatt Regency Barcelona Fira) la cadena hotelera confirma que «no ha sido necesario su cierre completo ya que no se trata de una reforma integral como en el de Madrid».
Los dos cuentan ya actualmente con una categoría de cinco estrellas, y constituyen dos de los activos de mayor valor del portafolio de Hesperia. Hyatt Regency es una de las marcas premium de Hyatt, cuenta con más de 190 ubicaciones en todo el mundo, y 18 en Europa, aunque hasta ahora no contaba con presencia en España. Hyatt cuenta con tres hoteles en su portfolio en España: Park Hyatt Mallorca, Hyatt Centric Grand Via Madrid y Hotel Sofia Barcelona.
SEGUNDO ACUERDO DE HESPERIA
El CEO de Hesperia, Jordi Ferrer, explicó que el acuerdo alcanzado “respalda el esfuerzo y la apuesta de Hesperia por productos de alta calidad, y se enmarca en la política de la compañía de dar el mejor recorrido a cada uno de los hoteles de nuestro portafolio”. Esta alianza es la segunda que cierra Hesperia con un operador internacional de referencia tras la puesta en marcha de su nueva etapa empresarial en solitario.
A principios de noviembre, Apple Leisure Group y Hesperia anunciaron un acuerdo estratégico a través del cual, a partir de 2019, el grupo americano gestionará la marca y la comercialización de sus cuatro hoteles vacacionales en Canarias y Baleares (en concreto bajo la marca sólo adultos Secrets Resorts & Spas, y la marca family-friendly, Dreams Resorts & Spas).
Cabe recordar que Hesperia puso fin al acuerdo con NH tras vender su participación a la cadena tailandesa Minor que lanzó la opa sobre NH. A finales de octubre de 2018, la opa de Minor sobre NH fue aceptada por un número de 187.289.383 acciones que representan un 88,85% de las acciones a las que se dirigió la oferta y el 47,76% del capital social de la entidad. Esta cifra, sumada al 46,38% que ya ostentaba, alcanza el 94,1% de la compañía que controla la tailandesa.
El acuerdo entre NH y Hesperia se firmó en 2009 y se renovó a finales de 2016 por un período de nueve años. Con esta medida NH Hoteles dejará de cobrar los nueve millones al año que percibe durante la vigencia del contrato y perdería la gestión de 4.000 habitaciones. Entre los establecimientos desafiliados se encuentran hoteles tan emblemáticos como el NH Collection Barcelon Tower, que pasa a denominarse Hesperia Tower, o el Hesperia Madrid.