sábado, 23 noviembre 2024

Esto le pasa al cuerpo cuando dejas de tomar azúcar

Cuando te pones a dieta lo primero que piensas es «voy a dejar el azúcar», pero ¿te has planteado alguna vez qué le sucede a tu cuerpo cuando dejas de tomar azúcar? No se trata de eliminar el azúcar blanco refinado tan solo cuando te sobran unos kilos, la razón real de evitar consumirlo o, al menos, no más de lo debido, es porque tu cuerpo te lo agradecerá y notarás en poco tiempo los beneficios de dejarla.

El azúcar no debe aportar más del 10% de las calorías diarias.

Para una dieta normal de 2.000 calorías el 10% serían unos 50 gramos de azúcar, o lo que es lo mismo; unas 12 cucharillas de café. Mientras que es del 5% para una dieta óptima y un bienestar adicional; son 25 gramos al día o 6 cucharaditas de azúcar.

El azúcar que tu cuerpo necesita ya se encuentra en los alimentos que ingieres a diario sin que ni siquiera lo sepas, como por ejemplo en la fruta y no representa un peligro para la salud. Sin embargo, hay otros alimentos que contienen azúcar en cantidades desorbitadas como el pan de molde, las pizzas, los cereales para el desayuno, refrescos, chocolate blanco o con leche, mermeladas, natillas, flanes o yogures, tomate frito, salsas como la mostaza o el kétchup y las golosinas que tanto te gustan.

El azúcar blanco refinado es un alimento que no nutre ya que aporta calorías vacías. El consumo de azúcar puede provocar la acumulación de grasa en la zona abdominal. Se estima que sus efectos en el hígado son similares a los del alcohol y además, es una de las causas principales de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y obesidad.

1
Esto le pasa al cuerpo cuando dejas de tomar azúcar

azúcar
https://www.youtube.com/watch?v=pN-bLus9yyk

Pierdes peso

Si cambias el azúcar por otros alimentos te va a ser mucho más sencillo perder peso. La grasa que acumulas hace que la famosa «tableta de chocolate» se esconda entre tus michelines.

Cuando dejas el azúcar puedes controlar mejor tu nivel de saciedad, es decir, estarás lleno antes y no tendrás ese obsesivo impulso de comer más cosas que contengan azúcar.

El azúcar es un alimento alto en calorías, que carece de vitaminas, minerales y fibra. Este ingrediente suma grasas y puede causar sobrepeso al no tener casi nutrientes y sí muchas calorías.

Ganas en salud cardiovascular

azúcar

Al dejar el azúcar bajan tus niveles de insulina, disminuye el colesterol LDL y el nivel de triglicéridos en sangre, que es un tipo de grasa que almacena calorías adicionales de azúcar y disminuye los efectos del colesterol bueno. De esta forma, sale favorecida tu presión arterial.

Si reduces tu ingesta de azúcar también colaborar a reducir los riesgos de sufrir un ataque cardíaco.

Evitar el consumo de azúcar es la mejor forma que tienes de cuidar tu corazón. Las dietas con mucha carga glucémica se relacionan con el aumento del riesgo de que sufras una enfermedad cardíaca.

Diabetes

dulce

El azúcar ayuda a que se acumule grasa alrededor del hígado, lo que contribuye a que la insulina no trabaje bien y afecte al páncreas. Es una reacción en cadena que concluye con altas posibilidades de padecer diabetes tipo 2.

Te aconsejo que reserves dulces y postres para ocasiones especiales. Una buena forma de evitar el alto consumo de azúcar es NO COMPRÁNDOLA, es decir, cuando vayas a la tienda evita meter en el carro golosinas, dulces, chocolates y demás cosas que sabes que te vas a zampar en un abrir y cerrar de ojos. El que evita la tentación evita el pecado y en este caso se trata de uno ¡muy dulce!

Un truco para dejar de consumir bebidas azucaradas es cambiarlas por frutos secos.

Previenes los cálculos renales

sugar 2510536 19201 Merca2.es

Las bebidas con altos niveles de azúcar refinado provocan un 25% más de probabilidades de tener cálculos renales.

Los cálculos renales se producen cuando la cantidad de sustancias que forman cristales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico en la orina es mayor de la que pueden diluir los líquidos presentes en esta.

Un índice de masa corporal alto, un perímetro de la cintura ancho y el aumento de peso se pueden asociar con un incremento del riesgo de tener cálculos renales.

Para curarte en salud deja de tomar bebidas azucaradas como los refrescos y cámbialos por agua o zumos naturales.

Dormirás mejor

dormir

Dormir y comer está estrechamente relacionado. La falta de sueño parece que sube los niveles de azúcar en sangre pudiendo llegar a provocar incluso prediabetes y alterar la producción de melatonina, que es la hormona que interviene en el sueño.

Cuando dejas de tomar azúcar tu sueño se modifica. Si tienes insomnio y le das mil vueltas a la cama antes de dormirte no deberías consumir azúcar. Muchas veces le echamos la culpa a los problemas, pero a parte de estos, la alimentación también puede afectar a la falta de sueño.

Dormir mal aumenta el antojo de alimentos azucarados.

Piel regenerada

azúcar

Algo que muy pocos saben es que el azúcar influye mucho en el estado de tu piel por diversos motivos. Si tomas mucho azúcar tu piel puede sufrir envejecimiento prematuro, porque esta interfiere en la producción de elastina y colágeno uniéndose a las fibras de la proteína. Este proceso se llama glicación.

Si quieres lucir una piel saludable debes moderar o anular tu consumo de azúcar. El paso de los años va haciendo estragos en tu piel y las arrugas son señal de que has vivido, pero el azúcar tienen mucha culpa de que tengas la piel poco tersa y reluciente.

No obstante, te contaré una forma en la que el azúcar SÍ puede beneficiar a tu piel y es dándotelo en cremas naturales:

  • Es un exfoliante natural: Limpia el rostro en profundidad, pero no daña ni irrita la piel.
  • Es humectante: Al limpiar las impurezas y células muertas de la piel, se logra retener la humedad y así hidratar y humectar la piel por un mayor tiempo.
  • Contiene ácido glicólico: Ayuda a eliminar manchas y arrugas, debido a que contiene ácido glicólico, el que se encarga de renovar la piel, eliminando y atenuando manchas y arrugas.

Problemas con los dientes

DIENTES

De todos es sabido que el azúcar y los dientes no se llevan nada bien, y es que por mucho que cepilles tus dientes después de comerla las caries pueden atacarlos con facilidad. «Reducir el azúcar es directamente proporcional a reducir las caries».

Si eres de los que se comen las bolsitas de azúcar como el que toma agua, no tienes ni idea del daño que le estás provocando a tus dientes.

Debes saber que todos los productos azucarados promueven la presencia de caries y otras patologías dentales.

Dejas de ser un glotón

candy 2367056 1920 Merca2.es

Tienes una hormona en el cuerpo que se llama leptina. Dicha hormona es la que se encarga de decirte que estás lleno cuando ya has comido. El azúcar anula esa hormona y te hace creer que siempre tienes hambre. La leptina hace que no andes toda la noche del frigorífico a la cama buscando cosas dulces que llevarte a la boca.

Cuando la dejas de lado tu cuerpo vuelve a resetearse. Necesitas un tiempo de adaptación y los efectos secundarios serán según tu ingesta habitual de azúcar. Pero tus niveles de apetito serán normales a partir del mes de dejar el azúcar. Por lo tanto, dejas de tener hambre a deshoras, reduces la cantidad de calorías y de dulces.

Los extremos nunca fueron buenos. Sí, es cierto que este dulce aditivo es perjudicial para tu salud, pero si encuentras el equilibrio entre una alimentación sana y un poquito de azúcar puede que seas más feliz que si la abandonas del todo.


- Publicidad -