sábado, 23 noviembre 2024

El tabaco sin combustión eleva las ganancias de Philip Morris

Philip Morris no ha sufrido las consecuencias del descenso de su marca más emblemática, Marlboro. La tabaquera estadounidense ha obtenido un beneficio neto atribuido de 2.319 millones de dólares (2.065 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lanzada por las ventas de tabaco sin combustión. Este dato refleja un aumento del 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la propia empresa.

La cifra de negocio de la tabaquera se contrajo un 5,3% entre abril y junio, hasta alcanzar los 19.987 millones de dólares (17.804 millones de euros). Sin embargo, los ingresos netos, obtenidos al descontar los impuestos especiales asociados a la venta de tabaco, se situaron en 7.699 millones de dólares (6.858 millones de euros), un 0,3% por debajo de la cifra observada un año antes.

El volumen de cigarrillos vendidos descendió un 3,6%, hasta 183.799 millones de unidades. Por mercados, la venta de cigarrillos cayó de forma generalizada, con la excepción de Sudeste Asiático, donde creció un 3,5%, hasta 46.376 millones de unidades. En Latinoamérica y Canadá, el volumen descendió un 8,6%, en Este de Asia y Australia, un 8,4%; en Oriente Próximo y África, un 7,4%; en Europa del Este, un 4,8%; y en la Unión Europa la caída fue del 3,4%.

Entre las principales marcas del grupo, el volumen de cigarrillos vendidos de ‘Marlboro’ se contrajo un 1,2%, mientras que ‘L&M’ repuntó un 1,4%. A su vez, las ventas de ‘Chesterfield’ descendieron un 4,8% y las de ‘Philip Morris’ repuntaron un 3,4%, mientras que ‘Fortune’ se desplomó un 17,2% y ‘Dji Sam Soe’ mejoró un 14%.

Por otro lado, las ventas de tabaco sin combustión experimentaron un alza del 37%, lo que representa el mayor crecimiento relativo de toda la oferta de PMI. Con más de 15.000 millones de unidades vendidas, el tabaco sin combustión ya es la tercera marca más popular de la empresa, solo por detrás de ‘Marlboro’ y ‘L&M’.

En el conjunto de los primeros seis meses de 2019, PMI ganó un 2,2% menos, hasta 3.673 millones de dólares (3.271 millones de euros), tras una caída de la facturación del 4,6%, hasta 37.692 millones de dólares (33.575 millones de euros).

VENTAS EN ESPAÑA

En España, que representa el quinto mercado de PMI en la UE, por detrás de Italia, Alemania, Polonia y Francia, la tabaquera vendió 3.900 millones, lo que supone un descenso del 0,9%.

En el mercado de cigarrillos en España, que se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre, hasta los 11.600 millones de cigarrillos, la cuota de mercado de PMI fue del 31,2%, seis décimas menos que hace un año.


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