Los radares es uno de los temas más controvertidos para el conductor y su coche, donde desde antaño se conoce que es algo que causa muchos quebraderos de cabeza, tanto para los que conducen sus vehículos como para los acompañantes que viajan al lado de éste; por ello, con este reportaje desde Merca2.es queremos informarte y ayudarte a saber cuántos tipos de estos pueden existir.
También se sabe que una de las principales causas de siniestralidad en nuestro país (junto a las distracciones, sobre todo) es el exceso de velocidad. Es debido a esto que cada año la Dirección General de Tráfico (DGT) se esfuerza en que el conductor tome conciencia y levante el pie del acelerador de su coche. Una de las medidas más utilizadas por este organismo es la utilización de los radares medidores de velocidad.
5Portátiles o Veloláser, ubicados en diferentes puntos de la red viaria
Son los dispositivos más recientes de la Dirección General de Tráfico, donde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dispone de un equipo en cada provincia y lo colocan en diferentes puntos de la red viaria. Utilizan tecnología láser, son inalámbricos y de pequeño tamaño.
Se transportan con facilidad, pero también se detectan con dificultad, ya que pueden ubicarse en el guardarraíl, en un trípode, en un vehículo… Actúan tanto de noche como de día y en ambos sentidos de la vía al mismo tiempo; puedes encontrártelos incluso fuera de los tramos señalizados.
Destacan que prestan especial atención a los cruces y a los inicios de travesías, donde se reduce la velocidad máxima permitida: en esos puntos es habitual «que se coloque cualquier tipo de radar», reconocen agentes de la Agrupación de Tráfico sobre estos nuevos medidores de velocidad. A su vez, su homologación sí les es posible que sean instalados dentro de una cabina lateral o en un pórtico.