Los radares es uno de los temas más controvertidos para el conductor y su coche, donde desde antaño se conoce que es algo que causa muchos quebraderos de cabeza, tanto para los que conducen sus vehículos como para los acompañantes que viajan al lado de éste; por ello, con este reportaje desde Merca2.es queremos informarte y ayudarte a saber cuántos tipos de estos pueden existir.
También se sabe que una de las principales causas de siniestralidad en nuestro país (junto a las distracciones, sobre todo) es el exceso de velocidad. Es debido a esto que cada año la Dirección General de Tráfico (DGT) se esfuerza en que el conductor tome conciencia y levante el pie del acelerador de su coche. Una de las medidas más utilizadas por este organismo es la utilización de los radares medidores de velocidad.
3Dispositivos fijos para medir la velocidad y hacer disparar la foto
Se trata de un tipo de radar de velocidad situado en un punto fijo de la carretera, conocido por todos los conductores debido a que junto a los radares móviles es el más común de entre todos los tipos de los que nos podemos encontrar.
Se encuentra localizado dentro de una cabina, en un lateral de la vía, o en los pórticos. La DGT avisa con antelación a los conductores de los coches de las presencia de estos radares a través de carteles o en los paneles luminosos.
Cuanto más rápido vaya el coche el efecto es más pronunciado. Los radares de tráfico mandan una señal al coche que pasa y reciben una señal rebotada. En función de las diferencias de la frecuencia rebotada del coche que pasa pueden calcular la velocidad y hacer disparar una cámara fotográfica. También se les llama ‘radares cinemómetros sin operador’, en los que estos deben estar señalizados en todo momento.