El nuevo capítulo en la saga empresarial de El Corte Inglés ya tiene sus primeras consecuencias. El ascenso de Marta Álvarez Guil como presidenta de los grandes almacenes relega a uno de los que fue hombres fuertes a un segundo lugar. Jesús Nuño de la Rosa se queda con la parte del negocio que menos aporta en términos de facturación y que, además, poco a poco se desintegra. Un duro castigo para un hombre de la casa que obró el milagro en la división de Viajes y que ha enderezado en el último año el ritmo del gigante con más de 90.000 empleados.
Hace un año, Nuño consiguió un hito importante en la historia de El Corte Inglés al convertirse en el primer presidente de la compañía que no formaba parte de la familia; aunque estuvo a punto de hacerlo ya que mantuvo relaciones sentimentales con Marta Álvarez, algo que no fue del agrado de Isidoro Álvarez (padre adoptivo y expresidente de los grandes almacenes), tal y como narra Carlos Díaz Güell en ‘La historia oculta de El Corte Inglés’.
Tras una vida dedicada a El Corte Inglés, De la Rosa da un paso atrás y pierde poder en la nueva era liderada por Marta Álvarez
Su llegada a este cargo fue parte de un plan secreto orquestado por el octogenario Florencio Lasaga (quien ocupa la presidencia de la Fundación Ramón Areces, con el 37,79% del capital del grupo) y la propia Marta Álvarez para poner fin a la presidencia del primo de esta, Dimas Gimeno. Nuño fue calificado como el cerebro de este plan. Sin embargo, nunca hubiera llegado hasta aquí sin la ayuda de Lasaga, al que considera como un padre, ya que toda su carrera en los grandes almacenes ha estado tutelada por el navarro, según el libro de Díaz.
DE GESTOR A NEGOCIADOR
A pesar del momento complicado en el que llegó, De la Rosa supo mantener el tipo y dar estabilidad financiera a los grandes almacenes como presidente ejecutivo. Sus años de buen gestor en Viajes El Corte Inglés dieron paso a sus dotes de negociación cuando en enero suscribió un contrato de financiación con Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros. Un acuerdo que “asegura una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y eliminando garantías”, según el grupo.
También se empeñó en reducir la deuda de El Corte Inglés. Una obsesión necesaria que en este último ejercicio se ha traducido en 3.367 millones de euros de deuda, 467 millones menos que en el anterior ejercicio. Gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos. Es decir, otro de los grandes planes que puso en marcha, el denominado Proyecto Green, realizado por la división de Real Estate de PwC. La valoración total de la cartera, con 95 activos, asciende a entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
Pero antes de convertirse en presidente, también fue consejero delegado junto a Víctor del Pozo, quien en la nueva era de El Corte Inglés de Marta Álvarez ejercerá las tareas de primer ejecutivo en las áreas corporativas (económico-financiera, real estate, recursos humanos y asesoría jurídica, entre otras) y en las áreas del negocio de retail, incluidas sociedades como Supercor, Bricor y Sfera. Una división que supone el 77,7% de los 15.700 millones de euros que facturaron los grandes almacenes en su último ejercicio fiscal, cerrado a 28 de febrero de 2019.
Según El Corte Inglés se trata de un cambio previsto en la hoja de ruta la compañía, pero las voces más críticas hablan de un distanciamiento entre De la Rosa y el consejo. El caso es que tras la pérdida de la presidencia Jesús Nuño de la Rosa seguirá al frente de las divisiones de Viajes, Seguros, Informática (Iecisa) y Financiera, y actuará como consejero delegado con responsabilidades en las filiales del grupo.
PARTE DEL NEGOCIO QUE CONTROLA, A LA VENTA
Este paso atrás y el reparto desigual de poder entre ambos consejeros delegados, supone, a su vez, un reto para De la Rosa pues tendrá que liderar la parte del negocio denominada no retail. Es decir, la menos importante por su relevancia dentro de la facturación de El Corte Inglés, que es del 22,3% (3.731 millones de euros). Cifras que mayoritariamente proceden de la división de Viajes.
En la división de Informática tendrá que volver a hacer alarde de sus dotes de negociación para encontrar un comprador a la vez que lidiar con el malestar de sus más de 2.000 empleados. Recientemente, el Corte Inglés ha vuelto a confiar en Price Waterhouse Coopers (PwC) la venta de Iecisa. No es la primera vez que lo hace. En noviembre del pasado año sufrió un duro varapalo cuando el grupo mexicano Sixsigma Network, a través de su matriz Kio Networks, rompió su acuerdo para comprar la parte de Informática de la compañía española (Iecisa), tal y como adelantó MERCA2.
Una venta, valorada en 400 millones de euros, que encajaba en sus planes de desinversión ya que reduciría cerca de un 12% su deuda. En el último ejercicio fiscal, Iecisa registró una caída de la cifra de negocio del 4,3%, hasta los 703 millones de euros. No obstante, es una de las mayores contratistas del Estado.
En el caso de la financiera, la mayoría de las acciones está en manos de Santander, con un 51%. Por su parte, Seguros alcanzó una facturación de 200 millones de euros o lo que es lo mismo, el 1% de la cifra de negocio de todo el grupo. Es decir, estas tres partes (seguros, financiera e informática) apenas suponen un 6% de la facturación total.
SE CIERRA EL CÍRCULO DONDE SE INICIÓ: EN VECI
La historia de De la Rosa en los grandes almacenes empieza en la división de Viajes de El Corte Inglés, desde la que comenzó un meteórico ascenso al poder; pero también meritorio. Este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid ha gestado la mejor evolución de todas las marcas del triángulo. La división llegó a aportar el 24% del beneficio total y actualmente el 17% de las ventas proceden de esta.
El directivo ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que fue director general desde 1998 hasta octubre de 2017 (año en el que fue nombrado consejero delegado).
Su labor y gestión es alabada tanto de puertas para dentro como de puertas para fuera. Los grandes almacenes tienen 496 agencias en España y 130 en el extranjero. Al igual que Iecisa, VECI acapara gran parte de los contratos públicos y privados del sector en España.
Y es aquí, precisamente, donde se cierra el círculo. En esta división trabajó codo con codo con Marta Álvarez, quien le aupó a la cota más alta de poder para sustituir a su principal enemigo, su primo Dimas Gimeno. La misma que le ha arrebatado el puesto tras un año solucionando los principales problemas de El Corte Inglés. Una pieza más en el rompecabezas –usada estratégicamente para el beneficio de otros– que encaja a la perfección en la saga empresarial.