Cómo han llegado Mercadona, Inditex y El Corte Inglés a estar entre las 100 empresas familiares más grandes del mundo

Liderado por WallMart, las empresas de Mercadona, Inditex y El Corte Inglés, se sitúan en el ránking dentro del Índice Global de este año, donde su popularidad y efectividad en ventas han logrado que las tres firmas más conocidas entren en este prestigioso lugar mundial, codeándose con grandes marcas como Volkswagen y Berkshire. Por ello, desde Merca2 te explicamos las grandes pautas del lugar de las marcas españolas.

Este ránking, elaborado desde la EY en colaboración con la Universidad de St. Gallen, ha hecho que, junto a las tres marcas españolas, sus ingresos hayan aumentado en un 9,9% desde el último año de su vigencia en este ránking, en el cual solo figuraban algunas de las que hemos nombrado, por lo que este año 2019 es el primero en el que coinciden tanto Mercadona, como Inditex y El Crte Inglés.

7
Mercadona, Inditex y El Corte Inglés también figuran entre las listas de mercado global

El Corte Inglés medirá sus fortalezas con Alibaba y sus seis marcas

En cuanto a la lista de las empresas del mercado global, según el el Global Powers of Retailing 2019 de Deloitte, son cinco las empresas españolas que figuran, siendo Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, los supermercados Dia y Eroski. Son las empresas que se sitúan entre las 250 compañías del retail más importantes del mundo por facturación. Además, ganan puestos Inditex, que sube tres peldaños (al 35).

Al igual que el primer ránking, el listado lo domina, (como desde hace décadas), el titán de las grandes superficies: la estadounidense WallMart. Repite posición con respecto al año previo. La evolución de esta empresa se ha considerado incluso como una especie de termómetro de la economía de los hogares de EE UU. Ni siquiera el empuje del comercio electrónico la mueve del trono. 

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.