Cómo han llegado Mercadona, Inditex y El Corte Inglés a estar entre las 100 empresas familiares más grandes del mundo

Liderado por WallMart, las empresas de Mercadona, Inditex y El Corte Inglés, se sitúan en el ránking dentro del Índice Global de este año, donde su popularidad y efectividad en ventas han logrado que las tres firmas más conocidas entren en este prestigioso lugar mundial, codeándose con grandes marcas como Volkswagen y Berkshire. Por ello, desde Merca2 te explicamos las grandes pautas del lugar de las marcas españolas.

Este ránking, elaborado desde la EY en colaboración con la Universidad de St. Gallen, ha hecho que, junto a las tres marcas españolas, sus ingresos hayan aumentado en un 9,9% desde el último año de su vigencia en este ránking, en el cual solo figuraban algunas de las que hemos nombrado, por lo que este año 2019 es el primero en el que coinciden tanto Mercadona, como Inditex y El Crte Inglés.

5
Escasa presencia femenina en los Consejos de Administración de Mercadona, Inditex y El Corte Inglés

mercadona, inditex, el corte inglés menos mujeres en las empresas

El resto, 26 empresas, se ubican en otras zonas del mundo. Las empresas familiares presentes en el índice muestran que existe una tendencia a la profesionalización, al contar el 56 % de ellas con un consejero delegado (CEO) externo a la familia. Solo el 3,5 % de las compañías cuenta actualmente con una mujer como CEO y existe una escasa presencia femenina en los Consejos de Administración.

La Universidad de St. Gallen esclarece, además, que el lugar de las mujeres en estas empresas siguen estando lejos del papel ocupado por los hombres, donde si se analizan las compañías que cuentan con un miembro de la familia como consejero delegado, solo el 4,2 % de ellas presenta una mujer en el cargo, mientras que en aquellas empresas en las que el consejero delegado no es un familiar, la presencia femenina disminuye al 2,8 %. 

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.