Sólo podía quedar uno, y ese uno ha sido Crédit Agricole Assurance. Fue en septiembre de 2018 cuando Abanca inició el proceso de selección para buscar un socio en el ramo de No Vida en España y Portugal. En el mismo participaron más de 25 candidatos, siendo finalmente la entidad francesa la elegida. ¿Nombre de la entidad resultante? Abanca Seguros Generales.
“Hemos creado una join-venture al 50% para ofrecer al mercado productos innovadores apoyados en soluciones tecnológicas”, aseguró Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca en la rueda de prensa de presentación del acuerdo. ¿Duración? 30 años. ¿Montante de la operación? Ahí el presidente de Abanca se escudó en las cláusulas de confidencialidad para no dar cifras.
Fuentes del sector apuntan a que dicha cantidad podría estar alrededor de los 120 millones de euros, cantidad que se corresponde, en mayor o menor medida, con el valor de la participación de Abanca en Caser. Recordemos que Abanca tiene un 10% de la aseguradora ahora en venta, y Juan Carlos Escotet valoró en 1.200 millones de euros el precio de Caser. “La venta va a ser rápida. Es posible que antes del mes de agosto. De ser así, a Abanca le va a venir a las mil maravillas ya que el dinero que percibirá por Caser lo va a destinar al acuerdo con Crédit Agricole Assurance”, añaden dichas fuentes.
Abanca no ha querido cifrar cuál será la inversión pero fuentes del sector aseguran que se asemeja a lo que valen sus acciones en Caser
Abanca Seguros Generales comenzará a estar plenamente operativa en un periodo de entre doce y dieciocho meses, momento en el que comenzará a vender los productos de Crédit Agricole Assurance. Mientras tanto, seguirá ofreciendo productos de los otros 30 socios con los que tiene acuerdos en la actualidad (entre ellos, los de Caser). Si un cliente quiere continuar con la póliza que ya tenía contratada, podrá hacerlo. Eso sí, si quiere cambiar, o se trata de un nuevo cliente, cuando Abanca Seguros Generales haya comenzado a andar, serán sus productos los que tengan prioridad, por lo que serán los que se ofrezcan a los clientes. Cuando eso suceda, Caser ya estará en otras manos (Nationale-Nederlanden y Helvetia parecen los mejor colocados). Y esas otras manos buscarán sus propios acuerdos.
EL CEO DE ABANCA SEGUROS GENERALES
Frederick Thomas, CEO de Crédito Agricole Assurance, estimó durante la presentación del acuerdo que, en un periodo de cuatro años, desde el arranque de Abanca Seguros Generales, la sociedad generará resultados positivos. “Para nosotros es un enfoque global, no sólo de productos, también de canales”, afirmó.
El CEO de Abanca Seguros Generales será nombrado por Crédit Agricole Assurance, mientras que miembros de Abanca formarán parte del consejo. “Visualizamos una apuesta de creación de valor de más de 1.300 millones de euros para el medio plazo”, añadió el presidente de Abanca.
Abanca Seguros Generales se dirigirá a particulares y a empresas de menos de dos millones de euros de facturación. “Crédit Agricole Assurance sólo tiene en mente a Abanca en España, no hay ningún otro banco para entrar en el mercado español”, Indicó Guillaume Oreckin, Head International Insurance de la compañía gala. Sin embargo, en Portugal, donde también tiene cabida el acuerdo firmado, sí contarán con el acuerdo que en su día firmaron con Banco Spirito Santo, hoy Novo Banco.
“Nuestra vocación es estar al 130% del nivel de solvencia desde el punto de vista de la capitalización. La interacción con el cliente desde cualquier canal requerirá inversiones relevantes”, indicó Álvaro García Diéguez, director general de Abanca Seguros.
El negocio de seguros de Abanca está cifrado en 400 millones de euros en primas (incluyendo ahorro) y 2.800 millones de euros en patrimonio gestionado en el segmento de vida. La cifra de negocio de Crédit Agricole Assurance fue de 35.500 millones de euros.