La vitamina A ayuda al desarrollo de los huesos, dientes, tejidos blandos, mucosas y piel, también colabora en la formación de la retina. La vitamina A es muy importante en tu visión. Produce pigmentos para ver todo el espectro de luz y que la retina funcione correctamente, por este motivo también se la llama retinol.
Previene enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio, u otras patologías como el sarampión.
La falta de vitamina A es uno de los mayores problemas en los países en desarrollo de África y el sudeste asiático. Siendo los niños y las embarazadas de dichos países el grupo de mayor riesgo.
Esta vitamina también favorece la producción de espermatozoides y ayuda en el ciclo reproductivo femenino, favoreciendo los cambios que se producen en las células durante el desarrollo del feto.
¿Dónde se encuentra?
La vitamina A se encuentra en una amplia variedad de alimentos y está dividida en dos grupos:
Vitamina A preformada:
- Carnes vacunas y de ave: el hígado de vaca o de pollo tienen una cantidad elevada, por ejemplo. Aunque estos alimentos también tienen alto contenido de colesterol, por lo que deberá limitar la cantidad que consumas.
- Algunos tipos de pescado, como el salmón o el bacalao.
- Productos lácteos.
Y la provitamina A:
- Hortalizas de hojas verdes y otras verduras de color verde, anaranjado y amarillo, como brócoli, zanahorias y calabacines.
- Frutas, sobre todo las verdes, naranjas o amarillas, como el melón, el mango, o los damascos.
- Verduras como el brócoli, la zanahoria o el calabacín.
- Cereales fortificados.
También puede obtenerse mediante suplementos vitamínicos. Los más frecuentes son el acetato de retinilo, el palmitato de retinilo, el betacaroteno o las combinaciones de vitamina A preformada y provitamina A.
¿Qué cantidad hay que tomar?
La vitamina A que necesitas depende de tu edad y de tu etapa reproductiva.
- Desde 6 a 11 meses:350 mg.
- Desde 1 a 6 años:400 mg.
- Desde 7 a 10 años:500 mg.
- Desde 11 a 14 años:600 mg.
- Hombres de 15 años en adelante:700 mg.
- Mujeres de 15 años en adelante:600 mg.
- Mujeres embarazadas:700 mg.
- Mujeres en periodo de lactancia:700 mg.
No obstante, hay casos especiales que necesitan un aporte extra de vitamina A:
- Los bebés prematuros: Suelen mostrar bajos niveles durante el primer año de vida.
- Personas que sufran fibrosis quística: Favorece la recuperación del tratamiento de los problemas intestinales que causa la enfermedad.
- Celíacos: Ya que, al tener problemas de absorción de grasas, puede ser que no asimilen la cantidad mínima necesaria.
Causas de la falta o exceso de vitamina A
Puedes tener falta de vitamina A por problemas dietéticos, deficiencia de hierro y un consumo excesivo de alcohol.
Falta: Normalmente proviene de un consumo inadecuado de alimentos con mucha vitamina A o betacaroteno, un precursor de la vitamina A. Puede hacerte más propenso a contraer infecciones, problemas de visión como la ceguera nocturna o erupciones cutáneas.
En los niños con carencia de vitamina A tienen más posibilidades de sufrir enfermedades respiratorias y diarrea, así como una mayor tasa de mortalidad a causa de enfermedades infecciosas. Además, puede causar trastornos en el crecimiento y en la formación ósea de los niños y adolescentes.
En los fumadores: Tener bajos los niveles de vitamina A puede ayudar a el desarrollo de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Exceso: Puede causar enfermedades como la pérdida excesiva de peso, anorexia, alopecia o dolores de cabeza fuertes. También puede provocar ictericia, que desaparece a los pocos días de bajar su consumo.
Síntomas de falta de vitamina A
El principal síntoma de la deficiencia de vitamina A es la pérdida de visión y la ceguera. Notas una gran dificultad para adaptarte a la oscuridad, pero puedes ver bien cuando hay suficiente luz.
- Leve: Cambios en la comisura de los ojos.
- Grave o prolongada: Provoca cambios en las células del revestimiento transparente del ojo, córnea, que acaban en úlceras corneales y, o en ceguera.
Está muy relacionada con el acné, ya que la deficiencia de vitamina A en la dieta puede provocar su aparición.
Tratamiento
La deficiencia de vitamina A se puede tratar con suplementos de vitamina A. La cantidad de suplementos dependerá de la edad. Los suplementos revertir la ceguera nocturna. Además, pueden ayudar a hacer que los ojos vuelvan a lubricarse.
La pérdida de visión que causa la cicatrización por las úlceras de la córnea es irreversible.