Seguro que hemos oído algún caso cercano de una persona afectada por el ictus. De hecho, se ha convertido en la enfermedad más grave del Siglo XXI. Se trata de la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres y la primera causa de discapacidad en España. Además, se produce en todas las franjas de edad.
Se trata de una enfermedad cerebrovascular producida por la obstrucción de la circulación en un vaso sanguíneo o bien por su ruptura. La falta de riego sanguíneo puede tener importantes consecuencias para la persona afectada e incluso puede producir la muerte.
5Recaída del ictus
Otro dato también resulta bastante atemorizante. El 30% de las personas que sufrió un ictus volverá a sufrir otro. Para evitarlo, hay que hacer un seguimiento de estas personas, y atenderles de cerca para revenir estos nuevos casos que dificultan aún más su calidad de vida.
Hay que pensar en estos casos de ictus como problemas a largo plazo que requieren suficientes recursos en cada una de las fases del ataque cerebral. Con el envejecimiento de la población y el deterioro de los hábitos de vida saludables, cada vez habrá más casos de ictus.