Cuando compramos un ordenador o un móvil, todos pensamos que con el almacenamiento disponible tendremos de sobra. Pero cuando comenzamos a instalar apps, y a guardar archivos, poco a poco la memoria disponible va decreciendo. Al final, pasado un tiempo de uso, tenemos la memoria casi saturada.
Y eso tiene efectos negativos. Por un lado, al tener tanta capacidad ocupada el sistema se volverá algo más lento. También evitará que podamos hacer nuevas fotos, grabar vídeos, y guardar los archivos que quieras. Y por último, las apps y el propio sistema operativo no se podrá actualizar en el móvil por falta de espacio.
Eso deja al sistema en versiones previas, desprotegido contra las vulnerabilidades detectadas y con posibles bugs que se corregirían con un solo parche o actualización. Por tanto, no tener capacidad de almacenamiento en el móvil no solo es cuestión de espacio libre, también de posibles problemas.
Algunos dispositivos móviles tienen una ranura para tarjetas tipo SD, por lo que podemos comprar una tarjeta de memoria de mayor capacidad para contar con más almacenamiento disponible. Pero no todos tiene ranura para microSD. Algún que otro modelo de móvil solo dispone de la memoria flash interna. Y entonces el problema es mucho mayor.
No obstante, no siempre se puede contar con una tarjeta de memoria de mayor capacidad. Puede que ya tengamos la de mayor capacidad existente o que nuestro móvil tenga limitaciones al respecto de la memoria que puede manejar. En esos casos, estaremos en la misma situación que los usuarios de móvil sin ranura para extender la capacidad.
1Trucos para liberar espacio en tu móvil
Para liberar espacio de almacenamiento, puedes seguir alguno de estos consejos:
Liberar espacio desde la configuración de Android
Una de las formas más sencillas para liberar memoria en tu móvil es hacer uso de las opciones nativas que incluye el sistema operativo Android.
Con ello podrás eliminar algunos datos de caché y residuales de las apps. Con eso no se consiguen grandes ganancias, pero son archivos temporales que no sirven de mucho y ocupan espacio innecesariamente. Los pasos son:
- Ve a Ajustes
- Toca sobre Almacenamiento
- Toca sobre el medio de almacenamiento
- Pulsa la opción de Liberar espacio
- Liberar
Desinstalar apps
Otra de las opciones para liberar espacio es desinstalar esas apps que ya no usas. A veces instalas apps que solo usas durante una época y luego no vuelves a necesitar.
Otras veces, son apps preinstaladas que venían con el móvil y no has usado jamás. Para liberar el espacio puedes desintalarlas.
Para ello, pulsa un momento prolongadamente sobre el icono de la app y aparecerá la opción de desinstalar. Otra forma es buscarla en la Play Store y pulsar sobre el botón Desinstalar.
Borrar descargas
La carpeta de Descargas es otro de los focos calientes de tu móvil. Cuando navegas suelen descargarse algunos archivos multimedia o documentos que se almacenan allí.
Esos archivos solo los usamos alguna vez y luego ya no los necesitamos o los pasamos a nuestro PC, por lo que tampoco son necesarios que estén en el móvil.
Ve a la carpeta de descargas, selecciona todos los archivos de su interior y luego pulsa Eliminar. Así liberarás algunos megas o gigas.
Limpiar multimedia
Los archivos multimedia de audio, vídeo, e imagen, son los que más espacio ocupan, especialmente los de vídeo.
Estaría bien que revises las carpetas Pictures, DCIM, Media de apps como Telegram y Whatsapp, etc., en las que se almacenan GIFs, vídeos, audios, e imágenes.
Puedes hacer limpieza o hacer un backup o copia de seguridad en tu disco duro u ordenador y luego liberar todo el espacio que ocupan en el móvil.
Cuenta con la nube
Otra alternativa a lo anterior, es usar los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Mega, GDrive, etc., para almacenar tus archivos y tenerlos siempre disponibles pero sin que ocupen espacio en local.
Tienes asociados servicios como iCloud para Apple o GDrive para cuentas de Google. Usa estos u otros de terceros.
Esto puede servir de ayuda cuando no dispones de tarjeta SD para ampliar la capacidad o no tienes un disco duro para hacer backups.
Usa versiones Lite
Algunas apps, no todas, disponen de versiones Lite. Estas versiones ocupan menos espacio en tu móvil al ser más ligeras que las normales.
Google tiene algunas de sus apps en versiones ligeras, por lo que puedes hacer uso de ellas. Si te preguntas por otros desarrolladores, también las hay.
Algunos ejemplos son Facebook Lite, Messenger Lite, LinkedIn Lite, Skype Lite, Twitter Lite, etc. En el caso de Google, vienen marcadas con el sufijo Go, como Youtube Go, Google Go, etc.
Usar apps de limpieza
Algunas apps pueden hacer limpieza en el móvil para liberar tanto memoria RAM como almacenamiento e incluso eliminar otros residuos temporales, caché, etc.
Una ce las mejores apps para limpieza es CCleaner, una de las más usadas para Windows que también tiene versión móvil.
El escáner de la app se encargará de buscar todo lo que se pueda eliminar sin causar problemas y lo barrerá de tu memoria, liberando en ocasiones grandes cantidades de espacio.
Samsung suele incluir su propia app de gestión de almacenamiento en sus Galaxy, y en Google Play podrás encontrar también otras opciones como File.
Usa servicios cloud
Otra opción extrema, puesto que es algo incómoda, es usar pas versiones web o servicios en la nube de las apps. Es decir, en vez de usar la app de Twitter o de Facebook, puedes abrir directamente la web de estos servicios en el navegador.
De esa manera, no tendrás nada almacenado en local, aunque puede ser algo complicado y podrías tener limitaciones. Además, no siempre existe esa posibilidad.
Por cierto, revisa también algunas carpetas de las apps que tienes instaladas. Algunas guardan notas de voz, backups periódicos, logs, etc. Todo ello puede ser imprescindibles. Más allá de Whatsapp y Telegram u otras de mensajería instantánea, también suelen ser problemáticas las apps que hacen backups locales de datos, las de idiomas (guardan tu pronunciación en archivos de audio), etc.