Iberdrola obtuvo dos nuevos proyectos eólicos para una capacidad combinada de 74,2 MW en Brasil, en el estado de Piauí, a través de su filial Força Eolicado Brasil. El país carioca realizó a finales de junio una nueva subasta de energía, ya lleva cerca de una treintena, en la que está asegurando contratos de suministro de electricidad a través de energía solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa.
Hasta el momento, la firma española ya se ha adjudicado contratos por hasta 178 MWh de potencia, todos ellos a través de parques eólicos. En una de las últimas subastas cerradas, la del pasado 28 de junio (la 29º subasta que se celebraba), la firma española fue la principal ganadora en el ámbito eólico al sumar contratos por 74,2 MW, por delante de Voltalia que sumó 21 MW para un parque en Rio Grande, en el norte del país. Además, Iberdrola se benefició de que el precio medio fue un 62% menor al máximo y dicho valor (unos 20,7 dólares por MWh) ha sido el segundo más bajo registrado en Brasil.
La compañía española, también otras firmas como Voltalia o Enerlife, está siguiendo una estrategia con la que se comprometen a abastecer mediante el negocio regulado por debajo de la mitad de la potencia instalada, cerca de un 30%, mientras que el resto se deja para pelear por clientes en el en el mercado libre. La estrategia permite beneficiarse después de unos precios más altos y que ofrezcan una mayor rentabilidad. De hecho, el año pasado el precio spot promedio de Brasil fue de 280.9 reales brasileños, cerca de 4.2 veces el precio promedio de la subasta que ha pagado Iberdrola. Además, dichas operaciones «ayudan a facilitar el acceso a la financiación al reducir el riesgo del proyecto», explican los analistas de Bloomberg.
La firma presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha beneficiado de la alta competencia en el sector que empujó los precios a la baja, dado que los 20,7 dólares por MWh representa el segundo precio más bajo registrado en Brasil desde abril de 2018. «La urgencia por parte de los fabricantes locales de energía eólica para asegurar los pedidos de suministro también ayudó a bajar los precios«, señalan desde Bloomberg como otra de las claves en la subasta. Aun así, se espera que Brasil agregue al menos 2,6 GW en contratos para energía eólica para 2019 y 2022, una cuarta parte de lo ofertado en los últimos cuatro años.
NEOENERGIA SIGUE DISPARADA EN BOLSA
Pese a que ha moderado su crecimiento exponencial en las últimas sesiones, Neoenergia sigue disparada respecto a su arranque bursátil. La firma se ha revalorizado un 9,6% en los pocos días que lleva cotizando, al cotizar por encima de los 17,5 reales brasileños desde los 16 con los que debutó, lo que supone una importante ganancia para los tres grandes propietarios de la misma: Iberdrola que controla un 52,45%, Caixa de Previdencia con un 38,21% y finalmente Banco de Investimento con un 9,34%.
La filial brasileña de Iberdrola lleva acumulado un importante crecimiento en los últimos años que le ha permitido disparar su valor. Así, mientras que hace cinco años su cifra de facturación era de poco más de 3.900 millones, para este 2019 se espera que pueda quedarse cerca de los 6.300 millones de euros. En cuanto al crecimiento de su beneficio de explotación no ha sido tan amplio, los ingresos vienen gracias a compras, pero también es importante al pasar de 722 millones de euros en 2015 a rondar los 1.100 millones en 2018.