José Antonio Abellán, periodista curtido en los micrófonos de Cope, mantiene desde hace tiempo una cruzada contra Pablo Pereiro Lage, CEO de Vértice 360. El locutor es también accionista de esta última empresa y ha aprovechado esa condición para pedir explicaciones al consejero delegado sobre adquisición de DMD Media, una productora italiana. Abellán ha remitido hasta un total de dos escritos en los que pone de manifiesto sus dudas sobre esta compra que ya fue confirmada en un hecho relevante a la CNMV.
En junio, Vértice 360 cerró la adquisición del 100% del capital social de la productora italiana DMD Media, una operación que se llevó a cabo mediante dos contratos de permuta con los accionistas Squirrel Capital, titular de un 75%, y Mario Griselli, titular del 25 % restante.
En virtud de esta operación, que abarca la entrega de las acciones que forman parte de la autocartera de la compañía española, Vértice entregó a dichos accionistas 51.861.702 y 17.287.234 acciones propias, respectivamente, como contraprestación por la adquisición de sus participaciones en DMD Media. Una vez ejecutada esta operación, la autocartera de Vértice 360 asciende a 22.999.503 acciones, según señaló la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En relación a esta operación a Abellán le surgen multitud de dudas que todavía no ha conseguido que la productora le aclare. En este sentido, el periodista se cuestiona si el Consejo de Administración ha solicitado y obtenido el preceptivo informe de experto independiente en relación con la operación de integración de DMD Media, y, para el caso de que tal informe preceptivo hubiera sido emitido, la razón por la que no es posible localizarlo en el portal web de la Compañía.
Pero no es la única sospecha en relación a la absorción de esta productora italiana. En este sentido, Abellán cuestiona la valoración y la tasación del inmueble propiedad de DMD Media en Italia. Para explicar su teoría, el locutor se apoya en el último balance realizado por la productora del país transalpino. El activo fijo de la sociedad DMD Media asciende a 76.462 euros, de los cuales: o 51.935 euros corresponden al inmueble, 758 euros maquinaria, 780 euros a atrezzo y 22.989 euros a otro (vehículo JEEP comprado en 2018). Con estos números en la mano, el accionista de Vértice 360 no entiende cómo la compañía puede justificar la valoración del inmueble en 560.000 euros. «¿Cuál es el método de valoración utilizado en la tasación?», es la pregunta que lanza Abellán a Pereiro Lage.
El locutor pide explicaciones por el montante de la operación, las condiciones y el objeto de la adquisición
Al rededor del este inmueble también surgen multitud de dudas como la propiedad del mismo. En la carta remitida a Vértice 360, el periodista plantea al CEO de la productora si dicho edificio constituye la Sede y las instalaciones operativas de DMD Media como manifestó usted (Pereiro Lage) a los accionistas de Vértice 360 Grados en la última Junta de Socios de la Compañía o, constituye la Sede y las instalaciones operativas de Best Option Media, como parece deducirse de las fotografías tomadas en este mismo día (17 de junio de 2019).
Tras descubrir los rótulos de Best Option Media en un inmueble que se supone es propiedad de DMD Media, Abellán insta al consejero delegado de Vértice 360 a aclarar si el Consejo de Administración de la Sociedad conoce el contrato y la contraprestación que, en su caso, percibe DMD Media. por ceder dichas instalaciones a Best Option Media o, en su defecto, cuál es el título que habilita a Best Optión Media para rotular el edificio con su logo.
¿POR QUÉ COMPRAR UNA PRODUCTORA SIN APENAS ACTIVIDAD?
La cifras de la compra, los datos del inmueble adquirido y el objeto de la transacción, porque el periodista en calidad de accionista de Vértice 360 Grados no comprende por qué se ha llevado a cabo esta operación. Abellán explica que el análisis de datos de los últimos años (2015-2018), DMD Media era una compañía que estaba prácticamente sin actividad hasta que Squirrel Capital -propiedad de Pereiro Lage- toma parte de su accionariado y entra en la gestión de la compañía. Por este motivo, el locutor duda de la verdadera aportación que puede realizar DMD Media a Vértice 360 Grados. «La única respuesta que se me ocurre es que el único beneficiario de la integración es el propio Squirrel, al conseguir la adquisición de 64.093.829 acciones de Vértice 360 valoradas a un precio de 602.481,75 euros», afirma Abellán.
El periodista no cesa en su lucha contra la compañía que terminó por hundir su proyecto Radio 4G y por eso concluye que es «difícil de comprender» la absorción de una productora que «no tiene ninguna red social» y que tiene una web corporativa «vergonzosa». Abellán espera explicaciones, aunque pasan los días las dudas todavía no han sido resueltas.