Según se acerca el verano y la operación bikini, surgen nuevas dietas y métodos de adelgazamiento que prometen el milagro de perder rápidamente los kilos de más. La última dieta milagro que se ha puesto de moda es el fasting o ayuno intermitente. No es una dieta de adelgazamiento en sí, sino un método para comer según unos horarios.
Puede fomentar la bulimia y la anorexia, ya que impone unas restricciones a la comida durante cierta horas. La utilizan deportistas y gente que quiere adelgazar porque puede ser una dieta efectiva. Sin embargo, no promueve unos hábitos de alimentación sanos, que son los que ayudan a adelgazar a largo plazo. Así es cómo se realiza el fasting.
6Efectos secundarios
Un informe presentado en la Sociedad Europea de Endiocrinología concluye que, a pesar de la pérdida de peso que se produce, las dietas basadas en ayunos intermitentes o fasting podrían en realidad dañar el páncreas. También podrían afectar a la funcionalidad de la insulina en individuos sanos.
Es decir, este tipo de dietas llevadas a cabo durante mucho tiempo podrían tener como consecuencia sufrir de diabetes de tipo 2 y de otros graves problemas de salud. En el estudio, aunque se observó disminución del peso, también se apreció que la cantidad de grasa debajo el abdomen acabó aumentando.