sábado, 16 noviembre 2024

La UE afirma que EEUU prepara aranceles por las ayudas a Airbus

La Comisión Europea ha señalado que Estados Unidos está preparando los aranceles que quiere imponer a importaciones europeas por los subsidios de la UE a Airbus basándose en «estimaciones» y no en cifras confirmadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Así ha reaccionado un portavoz del Ejecutivo comunitario preguntado por el reciente anuncio de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos de ampliar la lista de productos europeos a los que quiere imponer aranceles adicionales por las ayudas públicas que el bloque comunitario concede a la empresa aeronáutica europea.

Se están dando los «pasos necesarios» para que la UE pueda imponer aranceles a importaciones procedentes de Estados Unidos

En concreto, Washington anunció este lunes su intención de aplicar dichos gravámenes a otros 89 productos por valor de 4.000 millones de dólares (3.543 millones de euros), que se suman a la lista de unos 300 productos por valor de 11.000 millones de dólares (9.744 millones de euros) que se dio a conocer a principios de abril.

Bruselas «toma nota» de este anuncio y señala que «no tiene comentarios que hacer» porque se trata de un procedimiento interno de las autoridades estadounidenses. «Sin embargo, recordamos el hecho de que las cifras citadas por la Oficina del Representante de Comercio se basan en estimaciones internas de EEUU que no han sido confirmadas por la OMC«, añade el portavoz comunitario.

Además, la Comisión Europea ha recordado que está dando los «pasos necesarios» para que la UE pueda imponer «rápidamente» aranceles a importaciones procedentes de Estados Unidos como represalia por las ayudas que Washington concede a la empresa aeronáutica Boeing.

Bruselas hizo pública a mediados de abril la lista de productos de EEUU con un valor conjunto de 20.000 millones de dólares (17.686 millones de euros) que planea gravar en el marco de este caso paralelo al de Airbus.

El Ejecutivo comunitario, no obstante, ha declarado que sigue «abierto al diálogo» con las autoridades estadounidenses «con la condición de que sea sin condiciones previas y tenga el objetivo de conseguir un resultado justo».


- Publicidad -