El Corte Inglés continuará con su plan de desinversiones, dentro del cual se encuentra la operación de Iecisa, la parte informática de El Corte Inglés –de la que los grandes almacenes no quieren pronunciarse públicamente– y que en el último ejercicio fiscal (cerrado a 28 de febrero) registró una caída de la cifra de negocio del 4,3%, hasta lo 703 millones de euros.
El descenso, según El Corte Inglés, está motivado por la “reorientación hacia negocios de mayor valor añadido”, motivo que también sirve para explicar el crecimiento de su ebitda un 7,2%, hasta los 34,59 millones. Además, la compañía incidió en que la división lleva años inmersa en un cambio de estrategia y orientada hacia servicios más rentables.
A la espera de su venta, Informática El Corte Inglés registró una caída del 4,3% de su facturación en el último ejercicio fiscal de la compañía
Dentro de esta estrategia, destaca la mejora de las capacidades en transformación digital, con proyectos estratégicos e innovadores para todos los sectores en la gestión de puestos de trabajo digitales; así como la consolidación de la presencia en Latinoamérica (especialmente en México) y Portugal mediante proyectos relacionados con la portabilidad, la renovación tecnológica de instituciones, la gestión digital y el almacenamiento.
Esta división representa el 4,4% de la facturación total de los grandes almacenes –que alcanzó los 15.783 millones de euros, un 1,1% más que en 2017–. Se engloba dentro de la parte de negocio de no retail (22,3% del grupo), junto con las divisiones de Viajes y Seguros que, por volumen de facturación superan ampliamente a Iecisa: 2.721 millones de euros y 199,4 millones, respectivamente.
Recientemente, el Corte Inglés ha vuelto a confiar en Price Waterhouse Coopers (PwC) la venta de Iecisa, según ‘El Confidencial’. No es la primera vez que lo hace. En noviembre del pasado año sufrió un duro varapalo cuando el grupo mexicano Sixsigma Network, a través de su matriz Kio Networks, rompió su acuerdo para comprar la parte de Informática de la compañía española (Iecisa), tal y como adelantó MERCA2. Una venta, valorada en 400 millones de euros, que encajaba en sus planes de desinversión ya que reduciría cerca de un 12% su deuda.
Esta se sitúa en 3.367 millones de euros, lo que supone una importante disminución respecto al año anterior, concretamente, 467 millones menos. Gran parte de este importe procede de la venta de inmuebles y otros activos no estratégicos, así como de la generación de caja operativa.
PLAN DE DESINVERSIONES DE EL CORTE INGLÉS
Los grandes almacenes trabajan en reducir la deuda. Algo que conseguirán, entre otras medidas, gracias al proceso de venta del denominado Proyecto Green, realizado por la división de Real Estate de PwC. La valoración total de la cartera, con 95 activos, asciende a entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
La desinversión de estos activos este ejercicio ha ascendido a 350 millones de euros y que todas las operaciones han conllevado plusvalías, cuyo importe no han precisado. Entre ellos, se incluye la venta por 36,8 millones de euros sus centros de Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz) a Castellana Properties y el acuerdo con el grupo holandés GrandVisión que adquirió Optica2000.
Fuentes de la compañía han afirmado que siguen reordenando la oferta y que se producirán nuevas desinversiones durante el próximo ejercicio fiscal.
CONTRATOS PÚBLICOS DE IECISA
A pesar de ligera la caída en facturación, desde el fracaso de su venta a los mexicanos (noviembre de 2017), Iecisa no ha dejado de sumar adjudicaciones. Entre noviembre del pasado año y hasta el 21 de junio de 2019, Informática de El Corte Inglés se ha hecho con 119 contratos públicos que suman un valor de 51,3 millones de euros, según datos recogidos por la plataforma Adjudicaciones Tic.
Aena es una de sus grandes clientes. En mayo, Iecisa fue la empresa adjudicataria del servicio adquisición equipamiento hiperconvergente para aeropuertos de tercer, cuarto nivel y servicios centrales por valor de 8,4 millones de euros con un plazo de ejecución de dos años.
El Banco de España, la Jefatura de asuntos económicos de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Madrid, el Tribunal de Cuentas, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son otros de los clientes de la filial de informática de El Corte Inglés.