Cimic, la filial australiana de ACS, ha formalizado el contrato de construcción de la nueva línea de metro de Brisbane, un proyecto que incluye el túnel bajo el río de la ciudad australiana, y su posterior mantenimiento.
La firma del grupo que preside Florentino Pérez estima en 2.730 millones de dólares australianos (unos 1.680 millones de euros) su parte del contrato, considerado el mayor de la historia del Estado de Queensland, dado que asciende a 5.400 millones de dólares canadienses (unos 3.325 millones de euros).
Con la participación de Cimic en este ‘macroproyecto’, ACS refuerza su cartera de obras en este país, estratégico para la compañía y su segundo mayor mercado por ingresos por detrás de Estados Unidos.
Una vez que la línea esté en servicio en 2024, Cimic se encargará de su mantenimiento durante 24 años
Cimic se ha hecho con el mayor contrato del denominado ‘Cross River Rail’ de Brisbane a través de un consorcio en el que participa a través de sus filiales Pacific Partnerships, CPB Contractors y UGL, y que completan DIF, BAM y Ghella. El proyecto contempla una línea de metro de diez kilómetros de longitud, de los que 5,9 kilómetros discurren en un túnel bajo el río de la ciudad.
Además, abarca la ejecución de seis estaciones, cuatro de ellas subterráneas y otras dos en superficie. La línea atravesará la ciudad de Brisbane, dado que discurrirá entre el parque de Dutton, al Sur del centro financiero, y la estación de Roma, en el Norte. Con la construcción de esta histórica infraestructura, Queensland busca reducir la congestión del tráfico de la ciudad de Brisbane y hacer la ciudad más «habitable», según indicó la entidad pública promotora del proyecto.
Además, dos sociedades de la filial australiana de ACS (UGL CPB Contractors) participan también el consorcio que acometerán otra parte del proyecto, la de instalación de todos los sistemas de señalización y de telecomunicaciones de la línea. Posteriormente, una vez que la línea esté en servicio, previsiblemente en 2024, Cimic, a través de su filial UGL, se encargará de su mantenimiento durante los próximos 24 años.
MERCADO ESTRATÉGICO
ACS suma este proyecto a la cartera de obras con que cuenta en Australia, en el que en los últimos meses ha logrado contratos de obras similares. A finales del pasado año el grupo se hizo, junto con la también española CAF, con la construcción y posterior operación y mantenimiento del tranvía de Parramatta, ciudad próxima a Sydney por unos 1.520 millones de euros.
Posteriormente, en febrero de este año, ambas empresas se adjudicaron también la mejora del transporte regional en Dubbo, al Noroeste de Sydney, por otros unos 792 millones de euros.