Tendam Brands, la sociedad dominante de Grupo Tendam y que engloba a Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, cerró su ejercicio fiscal, correspondiente entre el 1 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019, casi cuadruplicando su beneficio, hasta alcanzar los 80,8 millones frente a los 21,3 millones de euros del ejercicio anterior, impulsado por la mejora del Ebitda y la reducción de los gastos financieros.
El cambio de nombre, de primeras, le sentó bastante bien a la compañía. Meses después del cambio, anunció un beneficio neto de 98 millones de euros en su ejercicio de 2017(cerrado en febrero) frente a los 24 millones que perdió un año antes. De esta forma, consiguió volver a beneficios tras años complicados. Los datos relativos al cierre del ejercicio anterior vienen a reforzar estos resultados.
Los ingresos de Tendam en este ejercicio completo se mantuvieron estables tras alcanzar los 1.155,9 millones de euros a tipo de cambio constante, frente a los 1.154,7 millones de euros registrados en el ejercicio anterior.
La multinacional ha precisado que en un 2018 marcado por una climatología adversa especialmente en el primer semestre y la inestabilidad geopolítica, las ventas en superficie comparable mostraron una «progresión positiva» trimestre a trimestre, registrando su mejor comportamiento entre septiembre de 2018 y enero de 2019.
Durante el ejercicio fiscal cerrado en febrero, Tendam Brands registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 161,2 millones de euros, un 0,4% más.
El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha subrayado que estos resultados reflejan la «fortaleza» de la firma en un contexto de «mayor volatilidad e incertidumbre». «En un año marcado por la climatología adversa y la inestabilidad geopolítica, hemos mejorado trimestralmente nuestras ventas comparables, mejorado el Ebitda y multiplicando casi por cuatro nuestro beneficio antes de impuestos», ha explicado.
Los resultados muestran la evolución positiva del margen bruto, que mejoró en 0,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 61,7%, que refleja un posicionamiento de sus marcas operando con márgenes superiores al ‘fast fashion’, una buena gestión de la actividad promocional y de los inventarios, y una alta eficiencia de las ventas online.
LAS VENTAS ‘ONLINE’ CRECEN CASI UN 29,4%
Respecto al ‘ecommerce’, las ventas por Internet se elevaron un 29,4% durante el ejercicio, manteniendo su tendencia positiva para el conjunto de las marcas. De esta forma, todas registraron incrementos superiores al 20%, destacando Women’secret (+34,9%) y Cortefiel y Pedro del Hierro (+32,4%). El canal ‘online’ representa ya un 7,9% (+1,6 p.p.) de las ventas totales de la compañía en España.
«La calidad de nuestro negocio digital es uno de nuestros activos diferenciales, ofreciendo un nivel de rentabilidad más elevado que la tienda tradicional de forma aislada. Ello se debe a que capitaliza de una forma omnicanal tres elementos: portfolio de tiendas sano y capilar, operativa digital corporativa muy eficiente y base de clientes asociada a clubes de fidelidad muy leal a las marcas de Tendam», ha explicado Miquel.
A cierre del ejercicio 2018/19, la generación del flujo de caja libre después de intereses mejoró en 45,9 millones de euros con respecto a febrero de 2018, mientras que los gastos financieros se redujeron en 46 millones de euros como consecuencia de la nueva estructura de la deuda, y la deuda neta se situó en 451,2 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,8 veces Ebitda.
«La posición financiera es sólida y muestra una clara reducción del nivel de apalancamiento por el efecto combinado de la mejora en el Ebitda, la eficiencia en ‘capex’, la reducción de los costes financieros y la utilización de flujo de caja libre para repagar deuda de forma anticipada», ha señalado Miquel.
Por otro lado, la firma textil avanza en su apuesta por la omnicanalidad con soluciones que integran la tienda física y el canal ‘online’. Así, ha puesto en marcha en España la recogida multimarca en tienda y casi todas las regiones están cubiertas con puntos de entrega, ampliando de esta manera la cobertura física de Pedro del Hierro y Cortefiel.
Durante el ejercicio fiscal, Tendam inició la expansión de su red física de tiendas propias para sus cuatro marcas con 65 nuevas aperturas netas. A 28 de febrero, la enseña cuenta con una red que suma 1.993 puntos de venta de los cuales 1.242 son propios, 632 son franquicias y 119 son córners.
A cierre del ejercicio, el volumen de socios adscritos a los programas de fidelización de las marcas de Tendam se situaba en 23,9 millones de socios, lo que representa un incremento del 8,5% respecto a febrero de 2018.