La tecnología 5G ha aterrizado en los últimos días en España, siendo una red que está ya plenamente en funcionamiento, ofreciendo una cobertura de esta clase a partir del 15 de junio en 15 ciudades de nuestro país. Como tal, de momento serán muy pocos los teléfonos compatibles con 5G, y por lo tanto, la única operadora que ha lanzado su red comercial en nuestro país es el gigante de comunicaciones Vodafone.
En concreto, las primeras ciudades españolas en las que los usuarios podrán disfrutar de las ventajas que ofrecerá la red 5G de Vodafone son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Con estas limitaciones, por el momento los consumidores podrán dar el salto en tres marcas que analizaremos desde Merca2.
6La latencia, el gran avance técnico del 5G
Por otra parte, el gran avance técnico en España del 5G no es que podamos transmitir datos a mucha más velocidad, dado que se habla de velocidades de transferencia de hasta un giga. Una de las características más llamativas es que mejora verdaderamente en la latencia, por lo que, en comparación, disminuye enérgicamente el tiempo de respuesta al enviar o recibir datos al bajar el nivel de latencia.
Entre otras, permite controlar de forma remota dispositivos sin que apenas se perciba el tiempo que un aparato, como un móvil, envía una información, y esa es recibida por otro aparato, como un vehículo, por ejemplo. El 5G, junto a la inteligencia artificial, abre puertas para que mejoren las posibilidades de ver cosas como transporte urbano teledirigido. La red 5G de Vodafone, explican, ofrecerá una latencia de menos de 5 milisegundos.