Si una persona hubiera comprado oro a principios de año, su inversión se habría revalorizado un 8,15% acumulado. En los últimos cinco años, hablamos de un 25% en euros. Tomás Epeldegui, director de Degussa en España, nos desvela el presente y futuro de tan preciado metal.
¿Tienen muchas dudas las personas que contactan por vez primera con Degussa?
Conceptualmente todos entendemos lo que es el oro. Sin embargo, hay un cierto desconocimiento real de lo que es, en sí, el material. Una de las primeras cosas que a los clientes les sorprende es el tamaño de los lingotes. Todos tenemos en mente un gran volumen, pero un kilo es más pequeño que un iPhone 4. Este pesaría 1,2 kilos frente al lingote.
El oro es una inversión. Se lo compramos a Degussa. Pero, para recuperarla, ¿a quién se la vende?
Nosotros compramos y vendemos. Somos generadores de este mercado. Todos nuestros precios, tanto de compra como de venta, están publicados en la web y los actualizamos cada cinco minutos, aproximadamente. Por eso, el inversor tiene capacidad de saber, en cualquier momento, en cuánto puede vender o en cuánto le recompramos su pieza. Damos una total transparencia al precio de venta y de compra. Frente a la alternativa de recompras que hay en este país nosotros no regateamos ni tanteamos al cliente, siempre ponemos la mejor oferta encima de la mesa.
¿Y si tengo una inversión hecha a otra compañía o de hace mucho tiempo?
Lo que tienes es oro. Vamos a verificar que es oro y en función de cuál sea el formato y las características pues vamos a pagar por ese oro. No es lo mismo un lingote de otro fabricante que lo pagamos muy próximo a nuestros lingotes pero no lo podemos pagar al mismo precio puesto que nuestros lingotes puesto que se tienen que fundir para cambiar la marca. De hecho la parte de recompra de oro tanto de inversión como de chatarra, o joyas antiguas, es una parte muy importante en el mercado del oro puesto que la demanda mundial se cubre con aproximadamente un tercio de oro reciclado. No hay capacidad extractiva para cubrir la demanda mundial actual.
¿Y si tengo joyas con oro?
Mi mayor recomendación es que puedas venir a vernos o que vayas a una empresa acreditada, como somos nosotros. En nuestro caso tenemos unas máquinas bastante modernas que nos permiten saber cuál es el contenido de oro de las piezas y. en función de eso, pagamos. Al ser joyas y venir en aleaciones con otros metales hay que mandarlas a un proceso de reciclado y de purificación del oro que, en cierta medida, hay que repercutirlo en el precio de compra.
¿Dónde se guarda el oro que compro?
El oro se puede guardar debajo del árbol del jardín, o en una caja de seguridad. Esto último es más recomendable. Hay clientes que tienen su caja de seguridad en casa, en otro lugar, o alquilarla en Degussa. Hablamos de unos 400 euros anuales tarifa planta. Pudiendo tener autorizados para acceso, acceso ilimitado y, además, puedes guardar otros objetos de valor más allá de tu inversión. Le puedes dar otra utilización más que la mera salvaguarda de tu inversión.
¿Qué previsiones hay sobre el precio del oro de aquí a fin de año?
Estamos al principio del despegue y hay quien habla ya abiertamente de que puede llegar a 1.700 ó 1.800 euros [ahora está sobre los 1.230 euros] por onza. Lo que sí está claro es que el horizonte económico que nos podemos encontrar es bastante negro. Si a eso le añadimos las políticas de los bancos centrales que van a empezar a darle a la máquina de imprimir dinero, lo que nos vamos a encontrar es que nuestro dinero va ir perdiendo poder adquisitivo día tras día. Por otro lado, la correlación negativa del oro con los mercados financieros le hace un elemento fundamental para diversificar nuestras inversiones. Y está estudiado y demostrado como el oro, incorporándolo a nuestras inversiones, reduce la volatilidad del conjunto y mejora la rentabilidad. Además, tiene una excelente liquidez. Y lo puedes cambiar por cualquier divisa en cualquier momento.
¿Qué es mejor ahora: comprar o vender oro?
Si quitamos de en medio los grandes picos en la cotización del oro vemos que la pendiente es alcista. Buen momento para comprar oro es cualquier momento porque no sabemos si va a evolucionar más o menos. Lo que es importante en cierta medida es poder ir haciendo compras progresivamente a lo largo del tiempo. Eso nos va a permitir prorratear y mejorar nuestro precio de compra. La expectativa y la tendencia que tiene ahora el oro es alcista con lo cual, sí o sí, le vamos a sacar una rentabilidad indistintamente de donde se encuentre dentro de un par de años. Lo más probable es que sea por encima de donde estamos ahora mismo.
¿Cómo es el cliente tipo de Degussa?
Es un cliente preocupado por diversificar sus inversiones. Para muchos el oro es un seguro por lo que le puede pasar frente al resto de sus inversiones y, sobre todo, líquido, que puede utilizar cuando quiera.